¿Cómo influye el nuevo ánimo social en los hábitos de compra de los argentinos?

El 2024 cerró con un cambio en el humor social de los argentinos: la incertidumbre disminuyó considerablemente (-11 puntos respecto a mayo) y los sentimientos positivos, como el optimismo, comenzaron a ganar terreno. Según el último informe del TREND LAB de Youniversal, consultora de investigación y tendencias, este cambio de ánimo está teniendo un impacto directo en los hábitos de consumo, especialmente en la temporada de vacaciones.

Aunque el 42% de los encuestados afirma que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes, las expectativas personales y nacionales muestran una mejora significativa. Esto se refleja en una menor restricción en rubros como ropa, salidas recreativas y alimentos no esenciales, marcando una búsqueda de indulgencia y bienestar personal. En paralelo, un 31% de los argentinos declara priorizar gastos en experiencias, como viajes o salidas, frente a bienes materiales.

“Darse un gusto” se convierte en una prioridad, especialmente entre los más jóvenes y el segmento ABC1, que están dispuestos a pagar un extra por momentos especiales o productos originales. “Lo vemos incluso en categorías como alimentos gourmet o productos locales, que han ganado protagonismo en las preferencias de consumo”, explica Ximena Díaz Alarcón, CEO y Cofundadora de Youniversal.

En un contexto de ajuste, los argentinos recurren a estrategias clásicas para optimizar sus gastos. Un 53% prioriza las promociones y descuentos, mientras que un 40% asegura haber probado nuevas marcas en busca de mejores precios. Esto presenta un desafío para las marcas tradicionales, pero también una oportunidad para las emergentes de captar nuevos públicos. Además, los datos indican que la lealtad hacia las marcas está en su punto más bajo, con un 65% dispuesto a cambiar si encuentran mejores ofertas.

El informe destaca también el crecimiento de los canales barriales, como autoservicios, verdulerías y carnicerías, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años, quienes valoran la cercanía y el precio competitivo. Este comportamiento, junto con la mejora en el humor social, podría consolidar una tendencia hacia el consumo local y experiencias accesibles durante el verano.

Por último, el consumidor argentino demanda cada vez más marcas que "entiendan el contexto". Un 78% valora aquellas que ofrecen soluciones accesibles sin comprometer la calidad, reforzando la importancia de la empatía en las estrategias de comunicación y marketing.

“Con un verano que promete optimismo cauteloso, los argentinos parecen listos para unas vacaciones donde los pequeños placeres, el consumo inteligente y la conexión con lo local marcarán el rumbo”, concluye Diaz Alarcón.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

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Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

Plaud Note Pro lleva la experiencia de tomar notas con IA a otro nivel

La compañía Plaud, especializada en anotadores con inteligencia artificial (IA), ha lanzado su nuevo dispositivo Plaud Note Pro, que lleva la experiencia de tomar notas y transcribir audios a otro nivel y demuestra algo que ya empezábamos a sospechar: la IA más potente no va a ser gratis ni accesible para todos.