La Bolsa argentina se hunde por encima del 4% tras el ataque de Irán a bases de EEUU en Qatar e Irak

El principal índice bursátil de Argentina, el S&P Merval, cae un 4,31% hasta los 1.975.864,20 puntos, su nivel más bajo desde principios del mes de abril, después de conocerse el ataque de Irán contra bases militares de Estados Unidos en Qatar e Irak y ante la decisión del MSCI sobre la calificación de la deuda del país.

Las empresas energéticas y los bancos son los valores más afectados. Así, Transportadora de Gas del Sur pierde un 6,95%, Banco Macro un 6,12%, Banco Valores un 5,97%, Metrogas un 5,13% y Grupo Financiero Galicia un 6,12%.Otros valores, como la petrolera estatal YPF, pierde un 1,80%. Después de un repunte del precio del crudo en los mercados internacionales, el barril de petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 5,55% hasta los 69 dólares.

Como las principales plazas del resto del mundo, la Bolsa argentina está pendiente del recrudecimiento del conflicto entre Irán e Israel después de la entrada de Estados Unidos en la guerra. En la última hora, la Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado el inicio de ataques contra bases estadounidenses ubicadas en Qatar e Irak como represalia al bombardeo lanzado el pasado domingo sobre instalaciones nucleares iraníes.

DECISIÓN DEL MSCI

Además del contexto geopolítico internacional, los inversores se mantienen expectantes ante la decisión de la firma financiera internacional MSCI de este martes sobre la posibilidad de mejorar la clasificación de la deuda del país hasta la categoría "emergente". El país se mantiene desde junio de 2021 en la categoría de mercado independiente (stand alone) junto a otros Estados como Líbano, Panamá o Ucrania.

Pese al levantamiento de ciertas restricciones por parte del Banco Central de Argentina para facilitar la entrada de inversores internacionales, MSCI adelantó hace una semana en un informe que "se mantienen varias restricciones" y que el país no cumple con los requisitos mínimos de liquidez, por lo que la mejora de su clasificación podría complicarse.

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.