‘Adopta un Colegio’ es una plataforma de ayuda escolar colaborativa en la que se pretende centralizar las ayudas y coordinar el voluntariado y la recogida de material educativo. Además, las donaciones económicas se canalizarán a través de Admundi, ONG de ayuda al desarrollo infantil, y la Fundación Migranodearena.
El equipo de Adopta un Colegio ha mapeado las necesidades concretas de cada centro educativo, las personas de contacto, y el estado actual de cada uno de los colegios para que los recursos lleguen de forma ágil y eficiente donde más se necesita.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y el portal InfoDANA, hay 169.000 menores afectados y más de 100 centros educativos destrozados, de los más 60.000 alumnos implicados, 24.000 se encuentran sin colegio o en planes de acogida.
“Ante el contexto actual, en Startup Valencia no hemos dudado en poner al servicio de la reconstrucción todos nuestros conocimientos, recursos y el saber hacer del ecosistema innovador y tecnológico valenciano. Es la forma de poner nuestro grano de arena para que estos menores recuperen la normalidad lo antes posible”, señala Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia.
“Los colegios deben ser, hoy más que nunca en Valencia, espacios donde nuestros niños puedan volver a la normalidad que merecen. Queremos protegerlos, y devolverles en la medida de lo posible a un entorno seguro con acompañamiento psicológico para gestionar esta tragedia. Por ello, hemos asumido pro bono la gestión de los aspectos jurídicos y legales de este proyecto”, destaca Cristina Carrascosa, abogado y CEO de ATH21.
Por su parte Daniel Perelló, CEO y fundador de Para Profes comenta que “los más pequeños siempre son los grandes olvidados en las tragedias. No deberían vivirlas nunca. Muchos docentes no han dudado en crear recursos educativos, formaciones para las familias afectadas, y ponerse a disposición de los niños y niñas para hacer que recuerden todo como un cuento. Los colegios ahora mismo, deberían ser espacios seguros y de felicidad. Por eso Para Profes y un equipo de docentes y educadores voluntarios, se han unido para lograrlo a través de esta iniciativa”.
Empresas como Wuolah, con una comunidad de más de 3 millones de estudiantes, ya colaboran activamente con la iniciativa recaudando fondos entre sus usuarios, mientras que Sapos y Princesas, el portal familiar de El Mundo, aporta recursos y pone sus canales de difusión al servicio de la causa. Al mismo tiempo, varios colegios han comenzado a enviar solicitudes, inventarios, listados de daños y presupuestos detallados con las necesidades más urgentes.