Carmencita alcanza los 96 millones de euros de facturación en el ejercicio 2023 (tras aumentar un 10% las ventas)

La empresa alimentaria Jesús Navarro, con sede en Novelda (Alicante), matriz de Carmencita, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 96 millones de euros, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a 2022, lo que "consolida a la empresa como líder absoluto en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España".

Asimismo, el resultado se ha incrementado un 84% respecto al 2022, año de las "grandes tensiones" en costes, y ha alcanzado la cifra de 3,4 millones de euros, según ha indicado la mercantil en un comunicado.

En cuanto a los canales de distribución, el 'retail' absorbe el 90% de las ventas, con Carmencita "presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución españolas, garantizando el 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes que se comercializan en este canal, gracias en parte a la alianza estratégica con Mercadona".

Uno de los objetivos de la marca en los últimos años pasa por impulsar el crecimiento en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías. Para ello, ha creado, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico, como un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias.

Al mismo tiempo, colabora con las principales escuelas gastronómicas del país, como Basque Culinary Center (de la que Carmencita es patrocinadora), Mom o Gasma, con la intención de estar en contacto con los chefs que "van a liderar la gastronomía en el futuro".

En el mercado internacional, Carmencita está presente en más de 70 países, lo que representa el 28% de las ventas de la marca. Se estableció una filial en Florida con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado norteamericano.

La plantilla de Carmencita se ha estabilizado en 422 personas, de los que son indefinidos "la práctica la totalidad de los contratos" y continúa con el plan de igualdad aprobado en 2010 y que ya ha entrado en su cuarta fase.

Las inversiones durante 2023 han alcanzado los 4,4 millones, destinados "a mejorar la eficiencia en la cadena de montaje y en buena medida a la finalización de la nueva fábrica", que estará plenamente operativa en 2025 y que --con 27.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 20 millones-- será "una de las más modernas de Europa".

NUEVOS PRODUCTOS

Dentro de su política de innovación, Carmencita lanzó una colección 1.923 de mezclas de especias gourmet recogidas por diversos países en nuevos formatos diseñados por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía, desarrollado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.

Durante 2023, Jesús Navarro ha entrado en nuevo nicho de mercado, con el refresco multivitamínico Mano de Santo, "un energético sano, sin azúcar ni cafeína que revitaliza después de hacer deporte y después de una fiesta". En 2024 se ha rediseñado y ampliado la gama de molinillos Carmencita y se ha lanzado una línea de shaker fries y de especias para café.

En su compromiso social, Carmencita ha seguido colaborando con Alicante Gastronómica Solidaria en la alimentación de los más desfavorecidos, donando furgones para repartir los menús en condiciones óptimas, además de todo el personal voluntario y especias para la preparación de dichos menús. También se ha hecho una alianza con Asindown en sus centros de la Mare que Va y el de Envejecimiento Activo.

Durante 2023 se ha celebrado el centenario de la empresa, que ha supuesto "un homenaje a los cientos de familias que a lo largo de todos estos años han colaborado con la compañía".

Asimismo, Carmencita ha recibido varios reconocimientos, como el Premio al Mérito Empresarial y Social 9 d'Octubre de la Generalitat Valenciana, el Premio Valencia Plaza a la trayectoria empresarial, el reconocimiento de Alicante Gastronómica por los 100 años, Premio Agricultura a la internacionalización del diario Información y el Premio Empresa Gastronómica de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

Plaud Note Pro lleva la experiencia de tomar notas con IA a otro nivel

La compañía Plaud, especializada en anotadores con inteligencia artificial (IA), ha lanzado su nuevo dispositivo Plaud Note Pro, que lleva la experiencia de tomar notas y transcribir audios a otro nivel y demuestra algo que ya empezábamos a sospechar: la IA más potente no va a ser gratis ni accesible para todos.