"Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", ha señalado Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien ha añadido que para la mercantil "la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes".
Para esta campaña, que se alargará aproximadamente hasta finales de septiembre e incluso octubre si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) y Baleares (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y de cinco. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas, según ha informado la compañía en un comunicado.
El volumen de compras de patata nacional previsto para esta campaña "responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad", señala la cadena. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los clientes, hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas.
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Más del 85% del surtido de Mercadona es de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.