Renfe recupera la circulación de 15 trenes diarios entre Madrid, el Norte y la Comunidad Valenciana

Renfe ha recuperado este lunes la circulación de 15 trenes diarios que conectan Madrid con el Norte y la Comunidad Valenciana, tras haberse finalizado la obra de la vía 19 del sector norte de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor, donde avanzan las actuaciones de modernización y transformación de la estación para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad.

Con la reposición de estos trenes, Renfe recupera frecuencias con Galicia y la Comunidad Valenciana, además de normalizar los servicios con León, Ponferrada, Salamanca y Santander, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la oferta de servicios en la línea Alicante-Madrid recupera un tren AVE diario, excepto sábados, con salida desde Madrid-Chamartín a las 9.45 horas y, además, se amplía la circulación del servicio AVE con salida de Alicante a las 16.06, que en la actualidad está circulando de lunes a viernes y ahora también circulará los domingos.

Por otro lado, el AVE con salida desde Alicante hacia Madrid a las 21.08, que hasta el momento solo circulaba los domingos, comenzará a circular también los viernes.

En cuanto a la oferta entre Madrid y Gandía, se incrementan los servicios Intercity durante el verano, a partir del 22 de junio hasta el 1 de septiembre, de manera que circulará un tren Intercity diario por sentido entre Madrid y Gandía, desapareciendo así el plan alternativo de transporte (AVE+Intercity) que se estaba realizando actualmente con transbordo en la estación de València Joaquín Sorolla.

Respecto a la relación Madrid-Galicia, Renfe recupera los dos trenes que conectan Madrid y Lugo y circulan hasta Ourense, debido al corte que existe entre Ourense y Monforte de Lemos, realizándose el trayecto desde Ourense hasta Lugo por carretera.

Asimismo, gracias al restablecimiento de esta vía de alta velocidad en la estación de Madrid-Chamartín, se mejorarán los tiempos de viaje en la relación Madrid-León-Ponferrada, puesto que ya no será necesario el acoplamiento en Valladolid con el tren procedente de San Sebastián.

Lo mismo ocurre con la relación Madrid-Santander, que recupera por completo la conexión con Madrid, eliminando el plan alternativo de transporte, y, con el trayecto Madrid-Salamanca, que vuelve a su horario habitual previo al plan alternativo de transporte, ya que se eliminan las fusiones con los trenes Avant de Valladolid.