Valenciaport participa en un proyecto europeo para descarbonizar el transporte marítimo con gemelos digitales

La Fundación Valenciaport ha concluido recientemente su participación en el proyecto europeo 'Digital Twin for Green Shipping' (DT4GS), una "ambiciosa" iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa, cuyo objetivo ha sido acelerar la descarbonización del transporte marítimo mediante el uso de gemelos digitales.

En un comunicado, la Fundación ha detallado que, durante los 36 meses de duración del proyecto, 21 socios de diez países europeos han trabajado conjuntamente en el diseño y desarrollo de una metodología integral de modelado de gemelos digitales que combina múltiples variables que afectan al rendimiento de los buques, incluyendo condiciones meteorológicas, eficiencia del casco y rendimiento de los motores, entre otros aspectos.

La Fundación Valenciaport ha liderado el desarrollo de los 'Living Labs', espacios de experimentación reales, que han permitido validar casos de uso avanzados en colaboración con navieras como Euronav, Danaos, Baleària y Star Bulk.

Uno de los resultados "más destacados" ha sido la validación del concepto de 'Just-in-Time (JIT) Arrivals', que "permite mejorar la coordinación entre buques y puertos para reducir el consumo de combustible, las emisiones y los tiempos de espera en puerto".

Gracias a la integración de sistemas digitales y a la interoperabilidad entre los gemelos digitales de los buques y las plataformas portuarias, "se ha demostrado una reducción del consumo energético y un aumento en la eficiencia operativa", ha apuntado.

El proyecto ha desarrollado también una infraestructura de gemelo digital abierta y transferible, con más de 30 modelos disponibles públicamente en la biblioteca digital, lo que permitirá a otros actores del sector replicar y adaptar estas soluciones.

Como legado, se lanza también la DGS Alliance, una iniciativa que promoverá la adopción de tecnologías digitales en el transporte marítimo, lo que "fomenta la colaboración, la estandarización y el cumplimiento normativo en favor de un transporte más sostenible".

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

Plaud Note Pro lleva la experiencia de tomar notas con IA a otro nivel

La compañía Plaud, especializada en anotadores con inteligencia artificial (IA), ha lanzado su nuevo dispositivo Plaud Note Pro, que lleva la experiencia de tomar notas y transcribir audios a otro nivel y demuestra algo que ya empezábamos a sospechar: la IA más potente no va a ser gratis ni accesible para todos.