WTTC pide apoyo a la UE para modernizar el sector facilitando los viajes transfronterizos y la digitalización

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha hecho público la denominada 'llamada de acción', instando a las partes interesadas de la Unión Europea a apoyar el sector turístico mediante acciones que faciliten los viajes transfronterizos, la digitalización y un futuro más sostenible.

Según un comunicado, la entidad internacional destaca que este apoyo permitiría alcanzar el potencial de contribución de 1,9 billones de euros a la economía de la Unión Europea en 2033, el equivalente a uno de cada diez euros generados.

Para la presidenta de la WTTC, Julia Simpson, "el sector de los viajes y el turismo es un motor clave del crecimiento económico en la UE y las medidas incluidas en nuestro llamamiento a la acción garantizarán que el sector siga creciendo de forma sostenible, atrayendo nuevos talentos y prosperando".

Además, el Estudio de Impacto Económico del WTTC también prevé que el sector apoyará la creación de casi 4 millones de nuevos puestos de trabajo en 2033, hasta alcanzar los 26,4 millones, uno de cada ocho empleos en toda la UE.

En primer lugar, el organismo de viajes insta a la UE a que siga avanzando hacia la exención de visados y elimine las barreras existentes, facilitando los viajes transfronterizos. En esta línea, anima a poner en marcha el ya retrasado 'Sistema de Entrada y Salida' para garantizar una experiencia "más fluida" a los viajeros.

"La digitalización del sector es vital", según destaca la WTTC en segundo término, que pide acelerar la adopción de "tecnologías de vanguardia", lo que aumentará la eficiencia, reducirá los costes y creará oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

"El WTTC apoyará para permitir la digitalización de los pasaportes, la agilización de las solicitudes de visado y en todo el viaje del viajero", ha resaltado en el comunicado.

Finalmente, en materia de sostenibilidad, la entidad insta a que lleve a cabo evaluaciones de impacto político sobre la aplicación de la legislación en el sector, garantizando que "la transición hacia un futuro verde y sostenible sea factible y trabaje codo con codo con el sector para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero".