‘Adopta un Colegio’, la iniciativa que nace para recuperar la educación de las zonas afectadas por la DANA

Startup Valencia, ATH21 y la comunidad docente Para Profes se han unido para impulsar la iniciativa ‘Adopta un Colegio’. Se trata de un proyecto que busca facilitar la conexión entre personas, empresas y fabricantes educativos para que docentes, familias y alumnado de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA recuperen la educación y puedan volver a la normalidad de las aulas.

‘Adopta un Colegio’ es una plataforma de ayuda escolar colaborativa en la que se pretende centralizar las ayudas y coordinar el voluntariado y la recogida de material educativo. Además, las donaciones económicas se canalizarán a través de Admundi, ONG de ayuda al desarrollo infantil, y la Fundación Migranodearena.

El equipo de Adopta un Colegio ha mapeado las necesidades concretas de cada centro educativo, las personas de contacto, y el estado actual de cada uno de los colegios para que los recursos lleguen de forma ágil y eficiente donde más se necesita.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana y el portal InfoDANA, hay 169.000 menores afectados y más de 100 centros educativos destrozados, de los más 60.000 alumnos implicados, 24.000 se encuentran sin colegio o en planes de acogida.

“Ante el contexto actual, en Startup Valencia no hemos dudado en poner al servicio de la reconstrucción todos nuestros conocimientos, recursos y el saber hacer del ecosistema innovador y tecnológico valenciano. Es la forma de poner nuestro grano de arena para que estos menores recuperen la normalidad lo antes posible”, señala Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia.

“Los colegios deben ser, hoy más que nunca en Valencia, espacios donde nuestros niños puedan volver a la normalidad que merecen. Queremos protegerlos, y devolverles en la medida de lo posible a un entorno seguro con acompañamiento psicológico para gestionar esta tragedia. Por ello, hemos asumido pro bono la gestión de los aspectos jurídicos y legales de este proyecto”, destaca Cristina Carrascosa, abogado y CEO de ATH21.

Por su parte Daniel Perelló, CEO y fundador de Para Profes comenta que “los más pequeños siempre son los grandes olvidados en las tragedias. No deberían vivirlas nunca. Muchos docentes no han dudado en crear recursos educativos, formaciones para las familias afectadas, y ponerse a disposición de los niños y niñas para hacer que recuerden todo como un cuento. Los colegios ahora mismo, deberían ser espacios seguros y de felicidad. Por eso Para Profes y un equipo de docentes y educadores voluntarios, se han unido para lograrlo a través de esta iniciativa”.

Empresas como Wuolah, con una comunidad de más de 3 millones de estudiantes, ya colaboran activamente con la iniciativa recaudando fondos entre sus usuarios, mientras que Sapos y Princesas, el portal familiar de El Mundo, aporta recursos y pone sus canales de difusión al servicio de la causa. Al mismo tiempo, varios colegios han comenzado a enviar solicitudes, inventarios, listados de daños y presupuestos detallados con las necesidades más urgentes.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Izertis se adelanta al futuro: primera consultora tecnológica en certificar su gestión de Inteligencia Artificial con AENOR

Izertis ha logrado convertirse en la primera consultora tecnológica en certificar su ‘Sistema de Gestión de la Inteligencia Artificial’ (SGIA) conforme al estándar internacional ISO/IEC 42001 con AENOR, entidad líder en generación de confianza. Este reconocimiento acredita la implementación y correcta utilización, desarrollo y despliegue de soluciones de IA basadas en machine learning, deep learning y large language model.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)