Además, las previsiones para la segunda quincena de julio "sortean la inoportuna fecha de celebración de las elecciones generales y avanzan unos datos que casi con total probabilidad permitirá cerrar el mes de julio superando el 90% de ocupación, poniendo un broche de oro al mejor periodo estival de los últimos años".
Benidorm, l'Alfàs del Pi, Alicante y Valencia son "los puntos en los que el turista internacional sigue siendo pieza clave", con Valencia a la cabeza como ciudad receptora de viajeros extranjeros y con un 11,1% de turistas estadounidenses, un mercado "que no cesa de crecer", indican desde la patronal
No obstante, resaltan que el turista doméstico sigue siendo importante, como muestran los datos de Castellón o Gandía, ciudad que ha alcanzado el "lleno técnico".
Por destinos, Hosbec resalta que Benidorm ha registrado un 88,1% de ocupación en la primera quincena, apenas media décima menos que en 2019. En la ciudad alicantina, el mercado nacional supone el 44,4% del total, mientras el británico representa el 36,9% y el portugués, el 5,2%.
En el resto de destinos de la Costa Blanca, la ocupación ha estado en un 82,7% (1,6 puntos más que en 2019), con un 64,4% de turista internacional, en el que destaca el mercado británico, el belga y el noruego.
Por su parte, en la ciudad de Alicante predomina el turista nacional, con un 46,2% del volumen total, y con una ocupación total del 89,7%.
En la provincia de Valencia, que se aproxima al lleno técnico con un 89,5% (1,2 puntos más que en 2019), destacan Valencia, ciudad, con un 86,2%, y Gandia, con el 95,1%, en una provincia en la que el mercado doméstico representa el 56,8% del total.
Asimismo, la ocupación en la provincia de Castellón ha llegado al 78%, un incremento de 1,7 puntos respecto a los últimos datos y con un claro predominio del turista nacional, que representa el 82,7% del total.