Alicante se integra en CLIA, la mayor asociación comercial de la industria de cruceros del mundo (este año se prevé acercarse a los 40 millones de euros)

CLIA (Cruise Lines International Association), lo que permitirá la participación de la ciudad en foros y eventos internacionales, acciones de comunicación y el acceso a estudios sectoriales del sector, de manera que se impulse la promoción de Alicante como destino.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, explica que la adhesión a CLIA es “un paso importante para el impulso de Alicante como puerto de cruceros ya que en esta asociación están presentes las principales navieras, puertos y agentes de viajes a nivel internacional”.

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach entra a formar parte de esta asociación, en la que ya se encuentran más de 50 líneas de cruceros, 350 miembros socios ejecutivos, incluidos puertos y destinos, desarrollo de barcos, proveedores y servicios comerciales, 13.000 agencias de viajes globales y 50.000 agentes de viajes.

La sede mundial de la organización se encuentra en Washington DC, con oficinas regionales ubicadas en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Autralia.

De esta forma, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach podrá participar en eventos y encuentros presenciales y virtuales, webinars y otros formatos de carácter profesional, donde potenciar las relaciones y contactos con navieras y otras empresas especializadas en ofrecer servicios específicos para cruceristas, ampliar la influencia e imagen como puerto de cruceros cada vez más consolidado, a la vez que favorecer el conocimiento de la industria.

La apuesta por el turismo de cruceros, en una estrategia conjunta con la Autoridad Portuaria de Alicante, el Patronato de Turismo Provincial de Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, ha permitido que este año la ciudad se acerque a los 220.000 cruceristas llegados en 87 barcos. En este récord ha sido fundamental la decisión de MSC Cruceros de instalar en Alicante un puerto base.

En esta línea se enmarca la adhesión a CLIA con el objetivo de seguir impulsando el turismo de cruceros que genera un importante impacto económico en la ciudad. Este año se prevé cercano a los 40 millones de euros. 

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.

El alojamiento ilegal: una ameza real para el Turismo de la "Isla Blanca" (Ibiza)

Ibiza, referente internacional del turismo mediterráneo, se enfrenta a una amenaza que compromete los fundamentos de su modelo turístico: la proliferación de la oferta ilegal de unidades alojativas. Este fenómeno no solo vulnera la normativa vigente, sino que deteriora la calidad del destino, distorsiona la competencia, sobrecarga las infraestructuras, encarece el acceso a la vivienda para residentes y afecta negativamente a la convivencia ciudadana y a la imagen de la isla.