Sobre el aumento de la intención de las empresas en España de acometer este tipo de operaciones, la socia responsable de 'Deal Advisory' de KPMG para España, Europa, Oriente Medio y África, Noelle Cajigas, ha destacado que 2023 fue un año "complejo" que estuvo marcado por "la incertidumbre macroeconómica, la inflación, los altos tipos de interés y la crisis energética".
"Sin embargo, 2024 manifiesta un cambio de tendencia con un aumento de la liquidez y de las operaciones en curso, que veremos de forma más tangible en el segundo semestre del año", ha valorado.
En cuanto a las motivaciones para ejecutar una operación de adquisición, el 46% de las empresas en España que consideran esta opción --o que la han ejecutado en los últimos 12 meses-- apuntan como principal razón la de "encontrar una buena oportunidad" en el mercado.
Les siguen la expansión geográfica (41%), entrar en nuevas líneas de negocio (36%), consolidar la cuota de mercado (32%), generar sinergias de costes (28%), aumentar la base de clientes (25%) y las "pocas opciones" de registrar un crecimiento orgánico (21%).
Tras estas motivaciones se sitúan la transformación sostenible de la compañía (19%), la liquidez disponible (11%), la adquisición de nuevas tecnologías (10%), los cambios en las demandas de los clientes (9%), los buenos precios de los activos (8%) y la integración vertical (7%).
"Precisamente, para tres de cada cuatro encuestados (74%) que van a abordar adquisiciones y fusiones en 2024, el alineamiento cultural (...) es el aspecto más complicado de la integración después del cierre del trato, junto con la compatibilidad de sistemas (53%)", añade el informe.
El análisis también hace hincapié en que, a pesar de que los mercados financieros parecen tener una "mejor perspectiva que el año pasado", los empresarios perciben que la banca tiene un apetito "moderado" por financiar operaciones de fusiones y adquisiciones.
"Solamente un 17% de los encuestados que tienen este tipo de operaciones en sus agendas considera que (el apetito) es fuerte, mientras que en 2023 esa cifra llegaba hasta el 20%. En este sentido, el último año con restricciones de crédito ha provocado un cambio en las expectativas de los directivos, que se han abierto a otras opciones de financiación como la banca extranjera o los fondos de inversión alternativos", añaden los autores del informe.
En este contexto, el estudio también apunta que el 29% de las compañías en España prevé realizar algún tipo de alianza o 'joint venture' en los próximos 12 meses, lo que supone un aumento de 19 puntos porcentuales en relación con el año pasado.
Asimismo, un 20% de las empresas consultadas financiará o refinanciará deuda en los próximos 12 meses (24% en 2023), al tiempo que un 16% contempla realizar desinversiones en áreas de negocio no esenciales (frente al 8% que lo valoraba en 2023).
También ha crecido la intención de las compañías en España de realizar fusiones en el próximo año, dado que un 12% de las empresas encuestadas valora esta posibilidad, frente al 8% que lo hacía en 2023, mientras que tan solo el 5% de los participantes en el estudio sopesa vender su negocio (3% en 2023).
"Se percibe en el mercado una reactivación con un mayor número de procesos en marcha, siendo menos elevada la cifra de cierres. Si bien las expectativas de compradores y vendedores respecto a las valoraciones se han alineado durante los últimos meses, seguimos observando que la decisión final tarda en presentarse", ha destacado por su parte el socio responsable de Finanzas Corporativas de KPMG para España, Europa, Oriente Medio y África, Jose A. Zarzalejos.