El informe concluye que el número de horas que los trabajadores no están en su puesto de trabajo supone un 6,6% de todas las horas pactadas. De este porcentaje, un 5,2% está justificado con baja médica debido a una incapacidad temporal y un 1,4% las horas no está justificado, haciendo un total de 12 días al año no trabajados por cada empleado.
El presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, aseguró que la situación es "preocupante y compleja", puesto que el absentismo no afecta solo a la productividad, sino que también supone una pérdida de competitividad para las empresas, poniendo obstáculos al desarrollo económico y la generación de empleo.
El estudio constata que el absentismo está convirtiéndose en una tendencia creciente en los últimos años y que, además, las bajas médicas no solo están aumentando en número, sino también en duración, debido, según Grant Thornton, a las demoras en las pruebas diagnósticas y la rehabilitación.
En este sentido, acusan desde Grant Thornton a la Administración pública de este aumento del absentismo por su gestión del sistema público de salud y señalan la falta de implicación de las organizaciones sindicales en solucionar el problema.
El director de Relaciones Laborales de Foment del Treball Nacional, Javier Ibars, destacó la responsabilidad tanto de "las empresas, que deberían mejorar las condiciones y establecer protocolos de ausencias; la Administración, en áreas como la sanidad, la educación y la conciliación, y los trabajadores, entre los que hay un porcentaje que se aprovecha de las debilidades del sistema".
Entre las propuestas señaladas para solucionar este problema se encuentra mejorar el clima laboral, lograr un mayor compromiso de los trabajadores, agilizar la gestión de las bajas médicas o disminuir los períodos para la realización de las pruebas médicas.
A su vez, el informe destaca la importancia del liderazgo en las empresas, que juega un papel clave a la hora de motivar y fidelizar a los trabajadores. De esta forma, el absentismo podría convertirse en una oportunidad para conocer los problemas de los trabajadores y mejorar la cultura de las compañías.