Para conseguir este propósito, Jerónimo Mora ha explicado que “debemos entenderla como una herramienta aliada de la Administración y no como una amenaza”. Así se ha pronunciado el secretario autonómico en el foro sobre Inteligencia Artificial organizado por La Razón, donde representantes públicos han debatido sobre los retos y oportunidades que esta tecnología ofrece en la gestión pública.
En ese sentido, ha incidido el secretario autonómico, “la Inteligencia Artificial es clave para conseguir un objetivo fundamental para este Gobierno: la simplificación administrativa”. El uso de tecnologías habilitadoras en la Administración debe orientarse a facilitar el trabajo de los empleados públicos, ayudándoles en la toma de decisiones, eliminando tareas rutinarias y maximizando la eficiencia, a la vez que, mejorar la interacción de la ciudadanía con la administración y facilitar los procedimientos.
Mora también ha destacado la apuesta de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por la Compra Pública Innovadora (CPI) como herramienta que promueve el desarrollo de soluciones innovadoras por parte de empresas y startups para ser adquiridas, posteriormente, por la propia Administración, “con lo que conseguimos un doble efecto: la mejora en los procesos y servicios públicos y, a la vez que fomentamos el tejido empresarial de alto valor añadido, creando productos innovadores que solucionan problemas concretos y que pueden ser replicados en otras administraciones y empresas”.
Además, Jerónimo Mora ha señalado la importancia de incentivar el desarrollo de la innovación y el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas valencianas: “Contamos con varios programas de concurrencia competitiva que ponen el foco en fomentar la investigación e innovación para crear soluciones tangibles en tecnologías habilitadoras que ofrezcan un valor añadido a las empresas en colaboración con centros de investigación, universidades e institutos tecnológicos”.
Por último, Mora también ha subrayado que en los presupuestos de este año se ha incorporado una línea específica de ayudas, especialmente para que las micropymes puedan digitalizarse y mejorar sus productos y servicios, a través de la figura de un agente innovador que les muestre las ventajas de incorporar la innovación en su día a día, les acompañe en el proceso y les aporte certidumbre dimensionando las actuaciones en función de la situación concreta de cada una.