Finalizó con éxito en Valencia el segundo Campus de Verano Academia de Cine (con el apoyo de Netflix y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia)

Los ocho cineastas protagonistas del programa de la Academia de Cine, vivieron con entusiasmo y emotividad la sesión de clausura. El segundo Campus de Verano Academia de Cine, que cuenta con el apoyo de Netflix y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, finalizó con éxito en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los ocho creadores que han participado en esta cita estival recibieron una placa en un acto que vivieron con entusiasmo y emotividad.

Potenciar la inclusión de la diversidad en nuestro cine y series es el fin de este Campus que los ‘campistas’ Víctor Sánchez Rodríguez, Anna Marchessi, Carlos Villafaina, Júlia de Paz, Afioco Gnecco, Claudia Ortega, Claudia Estrada y Eva Libertad, arropados por mentores y tutores, han convertido en un espacio “donde la libertad, la reflexión, el compañerismo, la experimentación, las ganas de aprender y reaprender ha sido el eje”, destacó Inés Enciso, coordinadora del proyecto que se ha desarrollado durante dos semanas, del 18 de junio al 1 de julio.

“En la Academia de Cine somos muy conscientes de la importancia que tiene el cine y las series en la generación o eliminación de los estereotipos y estigmas que hay sobre parte de la sociedad. Con el Campus pretendemos ensanchar las miradas de los cineastas y de la ciudadanía sobre los colectivos minorizados en nuestro audiovisual y trabajar juntos para mejorar su representación”, indicó Enciso, que recordó las palabras del cineasta Roberto Pérez Toledo –‘la ficción ayuda a iluminar el camino de muchas personas’-. “Trabajemos juntes para que nuestro audiovisual no deje a nadie en sombra”, apostilló.

Susana Casares, responsable del departamento dedicado a la inversión y desarrollo de talento creativo de Netflix en España, agradeció a través de un vídeo a la Academia ser su “compañero de viaje en este proyecto tan especial”, y a los ‘campistas’ su “dedicación y generosidad por compartir vuestras historias con nosotros en este espacio de reflexión y diálogo”.

“Esperamos continuar durante muchos años con este Campus”, manifestó el concejal del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno.

Un espacio seguro

Concluyen dos semanas “muy intensas” llenas de experiencias compartidas y, sobre todo, de emoción. Víctor Sánchez Rodríguez, Anna Marchessi, Carlos Villafaina, Júlia de Paz, Afioco Gnecco, Claudia Ortega, Claudia Estrada y Eva Libertad han asistido a talleres, han recibido master classes y formaciones con expertos, han dirigido a actores y actrices…

Han sido muchas las lecciones aprendidas, pero a la experiencia profesional se suma la personal. Víctor Sánchez señaló “el respeto, la confianza y el amor” que se ha dado entre los ochos protagonistas del Campus Academia de Cine 2023, programa en el que Júlia de Paz ha “reconfirmado que el cine es proceso colectivo”.

Han aprendido “con vuestros proyectos y con el mío”, destacó Claudia Ortega, en este Campus que les ha acercado más a las historias que quieren contar, y en el que Afioco Gnecco se ha abierto. “A veces, las personas que estamos en transición no nos sentimos cómodas. Aquí me he abierto y me he sentido seguro”, confesó.

Por su parte, el activista, investigador y consultor de diversidad en el audiovisual, Emilio Papamija, que ejerció de maestro de ceremonias de la jornada de clausura, hizo hincapié en las dos actividades sobre la inclusión dedicadas al público de Valencia: la sesión con jóvenes corresponsales –grupo integrado por adolescentes que pertenecen a diferentes colectivos– que reflexionaron sobre los estereotipos en la series de televisión; y la proyección de cortometrajes rodados por los asistentes del taller de documental del Centro de Integración Social Torre Espioca, realizados con personas en entornos penitenciarios.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

¿Cuál es la bebida de moda en España que crece un 50% en ventas?

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.