Iván del Caz de Diego, director de Rural Citizen, nos cuenta sobre proyectos de innovación y emprendimiento, en los entornos rurales

El IV Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía (COEP Congress) ha clausurado su última jornada, la semana pasada. InfoNegocios Valencia estuvo allí, conversando con algunos de los oradores y/o ponentes de esa jornada.

Uno de ellos, Iván del Caz de Diego, director de Rural Citizen (BIKOnsulting), haciendo la conexión de lo rural con lo urbano en su ponencia, decía: “debemos empezar a colaborar con los entornos rurales. Es necesario recordar cómo lo hacíamos en los pueblos antiguamente, por ejemplo, trabajando la movilidad compartida. En este sentido, el entorno rural puede abrir la mente en cuanto a formas de trabajar".

INV: Cuéntanos quién, de dónde eres y qué has venido a hacer aquí, en el COEP Congress
Ivan: Soy Ivan del Caz, soy Socio Co fundador de BIKOnsulting, una cooperativa por el bien común, y Director de Rural Citizen, es el motivo por el que estoy aquí, en el COEP Congress, aquí en Valencia.

INV: ¿Qué es Rural Citizen? 
Iván: Rural Citizen, es un proyecto que lo que trabaja, es ecosistemas locales, en entornos rurales, para trabajar el reto demográfico, el envejecimiento, la retención de talento, el emprendimiento, y a través de la IC (Inteligencia Colectiva) a través de la colaboración, conseguir y generar oportunidades en los entornos rurales, que, para nosotros, es donde está la real transformación, hacia un modelo político y económico, que realmente se ponga al servicio de las personas y del planeta.

INV: ¿cuánto hace que están haciendo esto?
I: Risas…. A ver desde BIKOnsulting, llevamos ya 10 años trabajando en la transformación del modelo económico y político. Desde los entornos rurales, llevo 20 años viviendo en un pueblito, de 242 habitantes. Y empezamos trabajando en los entornos rurales, desde la parte de invasión ciudadana, que también es uno de los ejes, que se trabaja en Kaleidos.red, y desde esa parte de invasión ciudadana, pues y viviendo en un pueblo, ves las carencias, ves los sentimientos de recelo, la negatividad, el pesimismo que existen en los entornos rurales, porque se ha ido cultivando, durante los últimos 50 / 60 años, esto.

Entonces, lo que buscamos desde Rural Citizen, es ese cambio de Inercia y de Narrativa, también. Ese cambio de Inercia es entender que el cambio, si queremos trabajar por nuestro planeta, pasa por el rural, es pieza clave, en las estructuras transformadoras, ¿no? Entonces, desde ahí, empoderar a las ciudadanías de los pueblos, y entender, que hoy en día, también gracias a la conectividad, puedes realizar cualquier tipo de profesión. No solo del sector primario. Lo Rural no significa, sólo Agricultura y Ganadería. Lo Rural, también significa: Arquitectura, Ingeniería, Informática, etc., etc., etc.

Hoy en día se pueden desarrollar muchísimos proyectos empresariales, desde entornos rurales, que hace una década, eran inviables. Y España, afortunadamente, es uno de los países mejor conectados a nivel europeo, para que todo eso pueda ocurrir.

INV: ¿Donde encontraron más reticencia, o en donde les fue un poco más trabajoso, aplicar este modelo, y cuál fue la estrategia, para hacerlo?
I: Hay dos cosas o motivos. Una, lo voy a llevar a lo urbano, y una de las problemáticas, es que todos los temas rurales, se legislan, desde lo urbano, desde las ciudades, desde un despacho, con lo cual no se entiende una mirada rural de eso. Por un lado, tenemos que cambiar esas sinergias en temas legislativos y ampliar miradas, entonces para Legislar a nivel rural, a nivel estatal, a nivel nacional, se debe de contar con los entornos rurales, contar con esos territorios, para poder legislar en condiciones, a niveles de vivienda, de salud, de movilidad. Eso por un lado llevándolo, a las ciudades, a los entornos urbanos.

Y por otro lado en el Rural, es un cambio de Inercias, de creernos que desde el rural podemos desarrollar proyectos, igual que en las ciudades. Cuando empecemos a entender que el futuro y las oportunidades están en el rural, podremos generar transformaciones, y los medios de comunicación, (sonrisas…con todo el perdón) las televisiones, etc. , siguen trabajando el rural, desde la nostalgia, el pesimismo, la famosa España vaciada, sacar fotografías de pueblos vaciados. 

Saquemos a luz, los Proyectos que están ocurriendo de Innovación y de emprendimiento, en los entornos rurales, brutales que están pasando, y esa transformación ocurre.

INV: Y en esa transformación…en cuanto tiempo crees, sin hablar de estadísticas, que lo verás desde la mirada, que Vos quieres y venís trabajando.

I: Si, los cambios culturales, no son de un día para otro, y se necesitan de procesos. Si es verdad que lo que se ha trabajado, desde los entornos rurales y desde los gobiernos, desde hace unos años, ha sido en el sector primario, han sido tres áreas, agricultura, ganadería y parte en turismo. Por eso es que se ha metido en la mente, esa serie de paradigmas y de entender al sector rural. Pues, entonces, debemos transformar lo que decía antes, en esos modelos empresariales, en que cualquiera puede trabajar. para ello, ¿que tenemos que hacer? tenemos que accionar un diálogo con lo urbano, las ciudades. Por ejemplo, nosotros hemos trabajado con la Generalitat de Catalunya, un proyecto que se llama Catalunya Rural Hub, que es la deslocalización de equipos de empresas, del cinturón de Barcelona, y llevar a esos equipos de empresas a los entornos rurales, donde desde allí se puede trabajar perfectamente. Y aquí me meto, justo en lo que has preguntado, y es en la escalabilidad y los datos. No es lo mismo trabajar en números grandes, a niveles urbanos, que a niveles rurales. Por ejemplo, una empresa grande del cinturón de Barcelona, que a lo mejor tiene 20.000 o 30.000 empleados, deslocalizar a 10 empleados, a un entorno rural, es casi insignificante. 

Mientras que 10 empleados en un entorno rural, con sus familias, y donde hasta sus hijos, pueden mantener un colegio en un entorno rural, por lo cual, lo que son los datos, es muy distinto cómo influye en un entorno rural a como son en un entorno urbano.

La alta gastronomía y hostelería prevé elevar sus ventas un 8% en España (hasta los 2.700 millones de euros en 2027)

La alta gastronomía y hostelería suponen el 20% de los ingresos de las experiencias de lujo en España, que en conjunto alcanzan los 8.600 millones de euros, y prevén seguir creciendo hasta facturar 2.700 millones de euros en 2027 con un crecimiento del 8%, según los datos del informe de Círculo Fortuny 'Perspectiva de la alta gastronomía y hostelería de España', con el análisis de McKinsey & Company.

La Comunidad Valenciana en el ranking de regiones con más pisos a estrenar (alcanzando el 20% de su oferta)

La segunda mano sigue dominando las compraventas. Además de suponer un menor desembolso frente a la obra nueva, y a juzgar por lo que transmiten los vendedores, se trata de un mercado donde la calidad de la oferta es bastante aceptable. Que la casa necesite pocos arreglos es uno de los aspectos clave para los compradores de vivienda usada, ya que muchos consideran que las molestias, el tiempo y el dinero invertidos en una reforma integral no compensan. Sin embargo, el ahorro es muy sustancial.

DXC Technology y Human Age Institute premian la labor de los desarrolladores de aplicaciones accesibles

DXC Technology, empresa líder de servicios IT, y Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, han celebrado el acto de entrega de la I edición de los Premios Appcesibilidad. Estos galardones están dirigidos a profesionales y estudiantes de cualquier edad con capacidad para diseñar aplicaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales que afectan a personas con cualquier tipo de discapacidad en su entorno doméstico, social y/o formativo.

Explorando Formentera y la magia de sus mercadillos (temporada que arranca en mayo)

Quien ha tenido la suerte de visitar Formentera por estas fechas, siempre se ha vuelto a su casa hablando de los mercadillos. Es algo tan de la isla que los formenterenses presumen con orgullo desde hace mucho tiempo. La Mola, Sant Francesc, Es Pujols y Sant Ferran se convierten durante los próximos meses en epicentros de la artesanía local. Los mercadillos de Formentera son sitios ideales para aquellos que andan en busca de alguna rareza, un detallito curioso o, sencillamente, ese presente que compartir con una persona especial al volver de una escapada mágica en una de las islas más singulares.