Japón se perfila como principal inversor asiático en España con 9.200 millones de euros (por delante de China)

La inversión japonesa en España alcanzó los 9.200 millones de euros entre 2010 y 2023, por lo que superó en un 30% la procedente de China, según un informe presentado este miércoles por el Círculo Empresarial Japón España (CEJE) en colaboración con Villafañe.

El documento ha constatado que en los últimos seis años esta cifra se ha mantenido cercana a los 7.000 millones de euros, con picos "significativos" en 2018, con casi 4.000 millones, y en 2021, con más de 1.300 millones de euros. Además, entre 2019 y 2023, Japón reforzó su posición como el principal inversor asiático en España, con 2.968 millones de euros.

En este sentido, más del 70% de los directivos consultados por la encuesta prevé una mejora en el futuro y consideran que la inversión japonesa en España se mantendrá o, incluso, crecerá en los próximos años, lo que consolidaría a Japón como un "aliado clave" para el desarrollo económico del país.

El presidente del CEJE, Jorge Lasheras, ha destacado que "la estabilidad económica y el entorno empresarial favorable en España representan un atractivo para las empresas japonesas que buscan expandir su presencia en Europa".

La presentación ha contado con la participación del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, quien ha subrayado la solidez de las relaciones económicas entre ambos países y la importancia de continuar promoviendo la cooperación empresarial.

"En los últimos años, la inversión japonesa ha evolucionado, pasando de una expansión general a soluciones innovadoras y creativas que responden a los desafíos actuales. Ejemplos de esto son los centros de datos de inteligencia artificial, baterías para vehículos eléctricos y 'hubs' de distribución", ha declarado el diplomático.

Las compañías niponas se han consolidado en sectores estratégicos como la industria química, la energética, la automoción y la tecnología.

En cuanto a la primera, esta destaca como el sector con mayor volumen de inversión, con 3.200 millones de euros en las últimas tres décadas, mientras que la inversión en energías renovables y eléctrica se anotó su máximo en 2021 con 792 millones de euros. Después, la automoción atrajo 1.157 millones de euros.

Por otro lado, el informe también ha resaltado el crecimiento del número de empresas japonesas en España. En la última década, ha aumentado más de un 70% con cerca de 400 compañías en 2024 frente a las 225 establecidas en 2011.

GO fit da un paso más en su expansión internacional con la apertura de su primer centro en Italia

GO fit, grupo internacional líder en salud y bienestar, ha inaugurado su primer centro en Italia, GO fit Mercato dei Fiori, un espacio que simboliza la unión entre regeneración urbana, innovación y comunidad. El centro cuenta con capacidad para 12.000 usuarios y ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Ubicado en el histórico mercado de flores de Turín, se ha transformado un espacio emblemático de la ciudad en un centro de salud y bienestar compartido. 

Too Good To Go integra en su app la opción de salvar alimentos para mascotas

Too Good To Go, la mayor aplicación en el mundo para luchar contra el desperdicio de alimentos, da un paso más en su misión y desde ya se puede salvar también comida para mascotas en su app. De este modo, los usuarios ahora pueden salvar Packs Sorpresa con el excedente de snacks, piensos y otros alimentos básicos en perfecto estado para esos amigos de cuatro patas, ahorrando desde un 50% del precio original y al mismo tiempo ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. 

La industria turística se cita en TIS2025 para redefinir su futuro con la IA como palanca de transformación

Sevilla vuelve a situarse en el epicentro mundial de la innovación turística con la celebración de TIS-Tourism Innovation Summit 2025, que del 22 al 24 de octubre reunirá a más de 8.000 profesionales del sector turístico para explorar cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando los modelos de negocio, la gestión de destinos y la experiencia de los viajeros.