La Comunitat Valenciana supera por primera vez en mayo los 5.000 millones de euros de gasto extranjero acumulado

La Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros cinco meses del año un total 4.189.742 turistas internacionales, un 20 % más que el año pasado, y desembolsaron un total de 5.033 millones de euros, un 28,3 % más que en 2023, tal como lo muestran las encuestas publicadas esta semana por el INE referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Se trata de los mejores resultados de toda la serie histórica, siguiendo así la tendencia alcista en turismo extranjero de los últimos meses.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha valorado positivamente estos resultados, señalando que “la Comunitat Valenciana vuelve a registrar datos tremendamente positivos en el balance turístico internacional del año 2024”.

Además, ha querido hacer especial hincapié en el crecimiento del gasto turístico extranjero que acumula la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos meses, para Montes “el dato más relevante y el que nos interesa como destino, no es el de contar turistas, sino el del gasto que producen”.

De hecho, la titular de Turisme ha resaltado el incremento cercano al 30 % del gasto turístico extranjero acumulado en la Comunitat Valenciana, mientras que la media de España se sitúa en una subida que roza el 22 %, “somos el segundo destino nacional, tras Madrid, donde más crece el gasto acumulado de los turistas internacionales durante el año 2024”.

Según Montes, el mercado que mayor aporta es el británico que desembolsó un total de 1.177 millones de euros hasta mayo, un 32,9 % más que en 2023; el gasto acumulado de los turistas franceses asciende a 568,7 millones, un 27,9 % superior al año anterior. Por su parte, los turistas nórdicos desembolsaron un total de 581 millones de euros, un 35,6 % más y los alemanes gastaron 397,4 millones de euros, lo que supone un notable crecimiento interanual del 49,8 %, el mayor registrado de entre todos los mercados emisores de turistas hacia la Comunitat.

Sólo durante el mes de mayo los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana ascendieron a 1.152.053, con un incremento del 15,1 % interanual; y gastaron 1.331 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,1 % con respecto a mayo del pasado año.

Llegadas de turistas por mercados

Las encuestas del INE publicadas muestran también el número de turistas procedentes de los principales mercados emisores hacia la Comunitat Valenciana. La nacionalidad más importante sigue siendo Reino Unido, con la llegada de 1.081.509 británicos de enero hasta mayo, un 18,2 % más que en 2023.

Le sigue Francia con 677.030 turistas, un 23,6 % más que en el mismo periodo del año anterior; Países Nórdicos con 367.909 turistas, un 17,6 % más interanual y Alemania, con la llegada de 318.782 alemanes, lo que supone un significativo crecimiento del 29,2 %.

Además, el mercado italiano crece un 23,6 % con la llegada de 223.806 turistas italianos desde enero hasta mayo y los turistas procedentes de los Países Bajos alcanzan los 316.127, un 20,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

La IA agencial abre un nuevo escenario de riesgo y BCG define un marco específico para gestionarlo en empresas

El despliegue de agentes de inteligencia artificial en funciones empresariales críticas ha situado a las organizaciones ante un "nuevo punto de inflexión" en materia de riesgos, al tratarse de sistemas que ya han asumido un papel activo en la toma de decisiones y que son capaces de observar, planificar, actuar y aprender a gran escala, generando riesgos elevados y, en muchos casos, desconocidos que desafían los modelos existentes de control y supervisión, según un informe de Boston Consulting Group (BCG).

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Thefork lanza una nueva funcionalidad que permite hacer reservas en restaurantes con ia a través de ChatGPT

TheFork, la plataforma líder en Europa de reservas online, ha anunciado el lanzamiento de TheFork para ChatGPT, un importante avance para los usuarios que busquen descubrir nuevos restaurantes a través de la IA. Con esta nueva integración, ya disponible en España, los comensales pueden descubrir nuevos restaurantes conversando con ChatGPT en cualquier momento y reservar fácilmente en TheFork.