La declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico’ de la Comunitat Valenciana se otorga a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante, con el objetivo de potenciar la promoción de las fiestas como reclamo turístico. Todos ellos deben ofrecer una especial relevancia desde el punto de vista turístico y suponer una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el potencial que tienen “las tradiciones festivas para hacer de la Comunitat Valenciana un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes”.
Para Montes “en un mundo donde la globalización amenaza con difuminar las singularidades y donde el turista es cada vez más exigente, nuestras festividades se convierten en elementos que nos aportan autenticidad, singularidad y excelencia. Sin duda, nos hacen más competitivos como destinos”.
Por ese motivo, ha seguido la consellera, las fiestas “son un motor económico, social y cultural indiscutible” y “es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las generaciones futuras”.
La titular de Turismo ha agradecido la labor de ayuntamientos y comisiones festeras por obtener estos reconocimientos, al tiempo que ha animado a ciudadanos y visitantes “a descubrir de cerca estos eventos, que cobran especial protagonismo durante estos meses de verano”, ha añadido.
Fiestas por categoría
En concreto, las fiestas de ‘Interés Turístico Autonómico’ declaradas durante este 2024 son: ‘Les Festes de Moros i Cristians en honor a Sant Hipòlit de Cocentaina’, la Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi, ‘Font del Vi’ de Burriana, las Cruces de Mayo de Burriana, las Fallas de Burriana, la fiesta de ‘Moros i Cristians de Pego’ y la ‘Setmana Santa a Calp’.
Por su parte, las fiestas de ‘Interés Turístico Provincial’ que han obtenido este reconocimiento desde enero a julio de 2024 son: la Batalla de Flores de Burriana, las Fiestas de Moros y Cristianos de Catarroja, la Romería a Santa Anna de Llosa de Ranes y la Fiesta de San Antón de Casas Bajas.
Por último, las fiestas de ‘Interés Turístico Local’ que han obtenido este reconocimiento en el primer semestre del año son: las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Perdido de Caudiel, la Fiesta de San Antón de Caudiel, la Fiesta de Santa Úrsula de Caudiel, el Mercado Tradicional de San Blas de València, la ‘Processó del Farolet de Pimentó’ de Càrcer, ‘Les Rastreres’ de Càrcer, los Moros y Cristianos de Càrcer, la Fiesta de San Pedro Mártir de Alcudia de Veo, y el ‘Concurs d’allipebre de l’illa del Palmar’ de València.
Por provincias
Concretamente, de estas veinte declaraciones de Fiestas de Interés en la Comunitat Valenciana durante el 2024, en la provincia de Valencia de las ocho reconocidas, tres son de interés provincial y cinco de interés local.
En la provincia de Castellón, de las nueve fiestas, cuatro han sido de interés turístico autonómico, una de interés turístico provincial y cuatro de interés local. Y en Alicante las tres fiestas declaradas han sido de interés turístico autonómico.