La secretaria autonómica de Turismo destaca el compromiso de la Generalitat con las nuevas generaciones de profesionales del sector

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha resaltado el grado de compromiso de Turisme Comunitat Valenciana con las nuevas generaciones de profesionales del sector. En este sentido, ha remarcado la colaboración entre la Generalitat y la Universidad, en este caso la Politécnica, que a su juicio “resulta esencial para impulsar la investigación y la formación de alta calidad en el sector turístico”.

Así se ha pronunciado la responsable de Turisme durante la apertura del acto de celebración del 25 aniversario de los estudios de Turismo en la Universitat Politécnica de València (UPV), que ha tenido lugar en la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG), y en la que ha participado también el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto y el director de la EPSG, Jesús Alba.

Durante su intervención en el acto, la secretaria autonómica de Turismo ha hecho hincapié en que “la formación en turismo es esencial, ya que esta industria desempeña un papel fundamental en la economía de la Comunitat Valenciana y ayuda a posicionar nuestra imagen en el mundo”.

De este modo, ha señalado que “la calidad y la profesionalización de los recursos humanos en el sector turístico son factores cruciales para mantener y mejorar nuestra posición como un destino turístico líder”. Por eso, ha remarcado “la apuesta innovadora que este Campus de Gandía realizó al integrar la Escola de Turisme a un campus mayoritariamente tecnológico pero apostando por impartir estos estudios de Turismo”.

“En estos 25 años hemos sido testigos de los cambios que ha experimentado el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos visto cómo se han diversificado los destinos, los productos, los mercados y los perfiles de los turistas, al tiempo que han surgido nuevos retos y oportunidades, como la digitalización, la globalización, la sostenibilidad, la accesibilidad, la seguridad o la calidad”, ha remarcado Moreno.

Asimismo, ha destacado que “año tras año, el Grado en Turismo recibe las mejores valoraciones realizadas por entidades externas, y estos buenos resultados avalan el esfuerzo realizado por el centro para ofrecer un título de calidad”.

Formación para la nueva realidad digital

La secretaria autonómica de Turismo ha instado a “no conformarnos con lo que hemos conseguido, sino que debemos seguir avanzando, mejorando, siendo un referente en la formación turística”, para lo que ha señalado que “es fundamental poner en valor la posibilidad de un doble grado en turismo y tecnología, porque hoy en día los destinos turísticos inteligentes ya son una realidad, con medición de datos, aplicaciones y búsquedas personalizadas, y es necesario que los estudios avancen al tiempo que avanza la demanda”.

Por eso, ha destacado la relevancia de las empresas de desarrollo e innovación tecnológica especializada en turismo que están ubicadas en la Comunitat Valenciana y que se han estructurado a través de Adestic, el cluster de empresas innovadoras en turismo con el que Turisme Comunitat Valenciana colabora activamente.

Del mismo modo, ha apuntado que “tenemos un gran reto por delante a la hora de encontrar perfiles profesionales adecuados a estos nuevos puestos de trabajo, por lo que debemos ser rápidos a la hora de adaptar los planes de estudios en Turismo, preparándolos a esta nueva realidad digital” y ha asegurado que “la Comunitat Valenciana tiene el deber y la oportunidad de liderar este cambio en la formación turística”.

Por último, la responsable de Turisme ha felicitado a todos los graduados y profesores que han contribuido al éxito de estos programas a lo largo de los años, y ha agradecido a la Universitat Politècnica de València y al Campus de Gandia “su continua dedicación a la excelencia en la formación en turismo”.

Mercadona prevé comprar 94.000 toneladas de patatas de origen nacional en 2024 (lo que supone un "importante impulso" al sector agrario español)

La cadena valenciana Mercadona ha arrancado la campaña de la patata nacional, en la que prevé comercializar este año 94.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto a la campaña anterior y supone un "importante impulso" al sector agrario español, en un contexto en el que "se va reduciendo la superficie de producción de patata en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)".

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Como parte de la estrategia de transformación digital, Konecta, líder mundial en la prestación de servicios de CX y soluciones tecnológicas, ha firmado un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA. Esta alianza aportará a la empresa una gran capacidad y experiencia para desarrollar servicios innovadores y mejorar la eficacia de las operaciones.

La Generalitat reitera al Gobierno central la necesidad de destinar los fondos europeos de conectividad digital a proyectos necesarios y viables y de ampliar su plazo de ejecución

Las conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han trasladado al Gobierno de España la necesidad de destinar los fondos europeos de conectividad digital a proyectos necesarios y viables y de ampliar su plazo de ejecución.