Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 25.532 millones de euros (en el periodo enero–agosto de 2023)

Las provincias de Valencia y Alicante incrementan sus exportaciones mientras Castellón experimenta descensos. Destaca la contribución positiva de los sectores de bienes de equipo, sector agroalimentario y automoción.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero – agosto de 2023 han alcanzado un valor de 25.532 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos hoy por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 14.432 millones de euros, con un incremento del 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, Castellón cifra sus exportaciones en 6.323 millones de euros, con un descenso del 15,7% mientras Alicante exporta producto por valor de 4.776,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,9%. 

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado la contribución positiva de sectores como los bienes de equipo en este periodo, con un ascenso de sus exportaciones del 19,8 %, así como del sector agroalimentario, con un ascenso del 7 % y del sector automoción, con un incremento del 1 %. 

Como contrapartida, los mayores descensos se han producido en los sectores de semimanufacturas no químicas, en el que están incluidos los productos cerámicos, que experimentan un descenso en sus exportaciones del 17,9%. También experimentan descenso en este periodo los productos energéticos, con un 23,9% y los productos químicos, con un 9,6%. 

Ester Olivas ha destacado la apuesta constante de las empresas de la Comunitat Valenciana por la internacionalización en un escenario cambiante y la voluntad del Consell de apoyar a los sectores que están sufriendo en mayor medida la actual coyuntura internacional como es el caso del sector azulejero. 

“Somos conscientes de la necesidad de poner en marcha medidas, que ya se están materializando, para apoyar a un sector fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana como es el azulejero”, ha indicado. 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,6 % de las exportaciones valencianas en los primeros ocho meses del año, con un ligero descenso del 1,1 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 3.402,9 millones de euros y un ascenso del 3,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

A continuación se sitúa Alemania, con 2.811,9 millones de euros y un descenso del 1,8%, seguido de Italia, con 2.335 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,2 %. Portugal, en cuarta posición, incrementa las importaciones de productos de la Comunitat en un 7,6 % con 1.504 millones de euros. 

Reino Unido registra un valor de 1.774,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 1%. 

Las exportaciones dirigidas a América ascienden a 3.947 millones de euros, con un descenso del 4,6%. Asia experimenta a su vez un descenso del 11,6 % en este periodo. 

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

Modulos llega a España para convertir el riesgo asociado a la IA en rentabilidad

La velocidad con la que transcurre la innovación en el área de la inteligencia artificial ha superado la capacidad de las organizaciones para controlarla de manera ética, legal y segura. Modulos llega a España con un objetivo claro: responder a esta tensión mediante un enfoque único: cuantificar el riesgo en términos económicos, convirtiendo la gobernanza de la IA en un motor de innovación que aporta valor a las organizaciones.

Turismo de vestuario VIP’: el nuevo regalo perfecto para los amantes del fútbol

Con la Navidad y el Black Friday a la vuelta de la esquina, te comparto una propuesta que puede encajar muy bien en los próximos reportajes o bazares. El fútbol ya no es solo para los aficionados. Los viajeros premium quieren vivirlo desde dentro: recorrer el vestuario de los jugadores, acceder a zonas exclusivas del estadio y disfrutar de experiencias que hasta hace poco parecían imposibles. Así nace el “turismo de vestuario VIP”, una tendencia que gana cada vez más adeptos.

En pleno corazón de Tetuán, Madrid, abre sus puertas Casa Müller, un restaurante ofrece platos clásicos con toques actuales y un claro protagonista: la brasa de carbón

En pleno corazón de Tetuán se encuentra la plaza porticada más grande de Madrid. Hablamos de la Plaza de la Remonta y en su número 4 nace un nuevo proyecto gastronómico que ya está dando mucho que hablar: Casa Müller. Un restaurante que ofrece platos originales y tradicionales españoles, dando especial protagonismo al producto de la más alta calidad, elaborado sobre la brasa al carbón.