Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 28.516,7 millones de euros en el periodo enero – septiembre de 2023

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero – septiembre de 2023 han alcanzado un valor de 28.516,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.  

La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 9,9 % de las exportaciones totales. El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 2.166,3 millones de euros, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 108,2 %, es decir, 9 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022 situada en un 99,3 %.  

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 16.227,9 millones de euros, con un incremento del 1,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior; Castellón cifra sus exportaciones en 6.969,5 millones de euros, con un descenso del 15,5 %; mientras Alicante exporta producto por valor de 5.319,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6 %. 

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado la importancia de estar al lado de las empresas en un momento complejo a nivel internacional y la apuesta decidida de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por el diseño de nuevas herramientas y programas de apoyo que faciliten la salida al exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana. 

“Estamos comprobando una tendencia decreciente de las exportaciones al tiempo que está creciendo el número de empresas exportadoras regulares, que representan ya el 40 % del total de empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana, un dato muy positivo que debemos consolidar al tiempo que incrementamos la base exportadora”, ha indicado Olivas

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el periodo enero-septiembre, Ester Olivas ha destacado la contribución positiva de sectores como los bienes de equipo en este periodo, con un ascenso de sus exportaciones del 19,8 % así como del sector agroalimentario, con un ascenso del 6,8 %, lo que representa una contribución al crecimiento de las exportaciones valencianas de 2,5 puntos y 1,2 puntos, respectivamente.  

Como contrapartida, las principales contribuciones negativas provienen de los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -3,2 puntos), productos energéticos (contribución de -1,5 puntos), productos químicos (contribución de -1,4 puntos) y materias primas (contribución de -0,7 puntos). 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,4 % de las exportaciones valencianas en los primeros nueve meses del año, con un descenso del 2,2 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 3.757,6 millones de euros y un ascenso del 1,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.  

A continuación se sitúa Alemania, con 3.114,8 millones de euros y un descenso del 3,8 %, seguido de Italia, con 2.611,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4 %. Portugal, en cuarta posición, incrementa las importaciones de productos de la Comunitat en un 8,3 %. 

Destaca el ascenso de las exportaciones valencianas a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 38,7 %. Reino Unido registra un valor de 1.991,3 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,3 %. 

Las exportaciones dirigidas a América ascienden a 4.486,7 millones de euros, con un descenso del 3,3 %. Asia experimenta a su vez un descenso del 12,2 % en este periodo, mientras África cifra la ralentización en un 14,5 %.

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.

El alojamiento ilegal: una ameza real para el Turismo de la "Isla Blanca" (Ibiza)

Ibiza, referente internacional del turismo mediterráneo, se enfrenta a una amenaza que compromete los fundamentos de su modelo turístico: la proliferación de la oferta ilegal de unidades alojativas. Este fenómeno no solo vulnera la normativa vigente, sino que deteriora la calidad del destino, distorsiona la competencia, sobrecarga las infraestructuras, encarece el acceso a la vivienda para residentes y afecta negativamente a la convivencia ciudadana y a la imagen de la isla.