Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 28.516,7 millones de euros en el periodo enero – septiembre de 2023

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero – septiembre de 2023 han alcanzado un valor de 28.516,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.  

La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 9,9 % de las exportaciones totales. El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 2.166,3 millones de euros, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 108,2 %, es decir, 9 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022 situada en un 99,3 %.  

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 16.227,9 millones de euros, con un incremento del 1,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior; Castellón cifra sus exportaciones en 6.969,5 millones de euros, con un descenso del 15,5 %; mientras Alicante exporta producto por valor de 5.319,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6 %. 

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado la importancia de estar al lado de las empresas en un momento complejo a nivel internacional y la apuesta decidida de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por el diseño de nuevas herramientas y programas de apoyo que faciliten la salida al exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana. 

“Estamos comprobando una tendencia decreciente de las exportaciones al tiempo que está creciendo el número de empresas exportadoras regulares, que representan ya el 40 % del total de empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana, un dato muy positivo que debemos consolidar al tiempo que incrementamos la base exportadora”, ha indicado Olivas

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el periodo enero-septiembre, Ester Olivas ha destacado la contribución positiva de sectores como los bienes de equipo en este periodo, con un ascenso de sus exportaciones del 19,8 % así como del sector agroalimentario, con un ascenso del 6,8 %, lo que representa una contribución al crecimiento de las exportaciones valencianas de 2,5 puntos y 1,2 puntos, respectivamente.  

Como contrapartida, las principales contribuciones negativas provienen de los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -3,2 puntos), productos energéticos (contribución de -1,5 puntos), productos químicos (contribución de -1,4 puntos) y materias primas (contribución de -0,7 puntos). 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,4 % de las exportaciones valencianas en los primeros nueve meses del año, con un descenso del 2,2 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 3.757,6 millones de euros y un ascenso del 1,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.  

A continuación se sitúa Alemania, con 3.114,8 millones de euros y un descenso del 3,8 %, seguido de Italia, con 2.611,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4 %. Portugal, en cuarta posición, incrementa las importaciones de productos de la Comunitat en un 8,3 %. 

Destaca el ascenso de las exportaciones valencianas a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 38,7 %. Reino Unido registra un valor de 1.991,3 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,3 %. 

Las exportaciones dirigidas a América ascienden a 4.486,7 millones de euros, con un descenso del 3,3 %. Asia experimenta a su vez un descenso del 12,2 % en este periodo, mientras África cifra la ralentización en un 14,5 %.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Las startups gallegas aguia analítica avanzada y Netun Solutions, finalistas del xi premio emprendedores y seguridad vial de la fundación línea directa

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun Solutions. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)