Los bancos que financien la transición 'verde' podrían obtener 44.000 millones de euros adicionales en ingresos al año

Los bancos podrían obtener unos ingresos adicionales de 44.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) al año hasta 2030 si realizan una inversión de 600.000 millones de dólares (558.600 millones de euros) para financiar la transición hacia una economía sostenible, según los datos que maneja la consultora Bain & Company.

La firma explica, a través de un comunicado, que los bancos desempeñarán un "papel fundamental" en la transición hacia una economía más sostenible. "El compromiso global de limitar el calentamiento del planeta a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales ha impulsado las inversiones neutras en carbono, como aquellas relacionadas con la energía verde, los vehículos eléctricos y las tecnologías industriales eficientes", señala.

Así, indica que para alcanzar este objetivo se necesitará realizar entre 2021 y 2030 una inversión anual de 1,4 billones de dólares (1,3 billones de euros), con 430.000 millones de dólares (400.000 millones de euros) de financiación industrial, 350.000 millones de dólares (325.000 millones de euros) de financiación pública y 600.000 millones de dólares (558.600 millones de euros) de financiación bancaria.

Según la consultora, con esa inversión de 600.000 millones de dólares, los bancos podrían obtener unos ingresos adicionales de 44.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) al año hasta 2030, principalmente a través de préstamos a empresas, una "oportunidad" que podría ser "especialmente beneficiosa" en regiones como Estados Unidos y Europa.

Además, a partir de 2031 y hasta 2050, se requerirá una inversión anual de 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros). En este escenario, los bancos que lideren esta transición podrían experimentar un aumento significativo en sus beneficios de entre un 25% y un 30%, según los cálculos de la consultora.

Bain & Company ha establecido una serie de directrices para ayudar a los bancos a que financien esta transición, entre las que se incluyen la identificación de la demanda por industria, región, tipo de financiación y cliente; la evaluación y ajuste de la oferta actual para cada segmento; la adaptación de productos y la capacitación de los empleados para ofrecer soluciones diferenciadas, entre otras.

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.