Mano a mano con Enrique Martínez González, director del Centro de Empresas de Castellón (y ex Branch Director de Work Café Santander de Valencia)

(Por Sandra Molina) En esta entrevista, Enrique Martínez González nos da la primicia: la constitución de un fondo de 100 millones de euros, en alianza con Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España.

InfoNegocios Valencia: en una charla distendida, le preguntamos por el modelo Work Café Santander, y nos dice: 

Enrique Martínez González: ¿Nuestra función? Un banco como tal, solo que somos un banco diferente o somos un banco un poco distinto. Work Café representa una nueva forma de relacionarnos con los clientes y con la sociedad. Son oficinas bancarias, pero con servicios no financieros diferenciales: tenemos una zona de cowork, donde damos cobertura a emprendedores, startups, skylabs, scaleups, para que puedan trabajar allí, sean o no clientes, y además tenemos salas de reuniones, cinco en total, donde los clientes o no clientes, se pueden reunir, hacer entrevistas o lo que necesiten. Cuentan con todos los medios de comunicación y conexión.

También tenemos una cafetería, un cafeshop, con 2 baristas internacionales… (uno de ellos, por cierto, es argentino, Walter).

Y, por supuesto, también la parte de banca. Es muy importante porque tenemos que dar servicio y cubrir las necesidades o dar soluciones a todos los clientes.

Todo esto ocurre en el mismo espacio y hacemos que todo fluya en estos metros, ofreciendo diversidad de experiencias que generan emociones y superan las expectativas.

INV: Debo decirlo: es una parada ineludible pasar por el Work Café Santander cuando venimos a Valencia, ¿te lo han dicho? ¿Será solo una costumbre argentina?

EMG: La comunidad argentina colabora con nosotros constantemente. Incluso en cualquier tipo de eventos, como los dedicados a startups, siempre nos encontramos con ellos, también con clientes de la oficina. 

Nosotros, en el Work Café hacemos eventos. Eventos que retransmitimos a toda la Red Work Café España y, por lo tanto, damos visibilidad a las empresas que están iniciándose, ya sea para conseguir fondos de inversión o para darse a conocer. Es un evento, es un servicio que damos gratuito, incluso también hacemos hackathon, skylabs, ponemos en contacto a empresas que tenemos como clientes, damos premios … llevamos haciendo esto dos años y medio, el tiempo que llevamos abiertos en Valencia. 

INV: En estos dos años y medio han logrado varios retos y satisfacciones, seguramente. Ahora, ¿cuál es el propósito de Work Café Santander en Valencia?

EMG: De lo que más orgullosos estamos en estos años es de lo que vemos: el cambio y la forma de relacionarnos con nuestros clientes.

Además, hemos ayudado a muchas empresas y emprendedores a crecer, no solo mediante la financiación, sino también dándoles visibilidad, presentándoles a posibles clientes y colaboradores, etc.

Los clientes, por otro lado, lo están percibiendo de manera muy grata y eso nos satisface. 
Nuestro objetivo es conseguir que la experiencia del cliente sea lo mejor posible y, como banco, contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad, en general.

INV:¿Crees que Santander, de esta manera, está marcando un diferencial en el mundo de la banca? ¿Están, humanizando la relación con el cliente, el emprendedor, los acerca más?

EMG: Totalmente. Eso es.  Si hablamos de Work Café hablamos de:

  • Experiencia: experiencia que generamos con nuestros espacios.
  • Comunidad, puesto que nuestros espacios de cowork son punto de encuentro, donde se reúnen personas con las mismas inquietudes e intereses. En estos espacios se comparten intereses creativos y experiencias con otros empresarios, emprendedores y estudiantes.
  • Tomarse un café mientras se intercambian ideas gana cada vez más adeptos.
  • Este interés por trabajar o estudiar en un lugar de encuentro diferente que favorezca el networking, garantice un buen uso de la tecnología y momentos de desconexión, ha ido aumentando a lo largo de los años
  • Progreso e innovación, que nos permite integrar el mundo físico y digital, dónde el cliente puede relacionarse con el banco en cada momento. Esto es lo que estamos viendo, un cambio del banco que viene de hace tiempo y ahora se hace visible. 

INV: ¿Cuál es el nuevo proyecto para los próximos meses o el 2024?

EMG: Acabamos de lanzar una oferta completa de servicios y productos dirigida a las startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento. Además de soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa en el ciclo de crecimiento de estas empresas, el banco pone a su disposición toda una batería de medidas para acompañarlas y facilitarles el camino en su desarrollo, lo que contribuirá a impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en España.

Entre las iniciativas más relevantes se incluye la constitución de un fondo de 100 millones, en alianza con Inveready, una de las mayores gestoras independientes especializadas en activos alternativos y líder en venture debt en España, una modalidad que permite financiar a las startups en etapas tempranas a cambio de una participación mínima en la empresa. El fondo contará con una aportación inicial por parte de Santander de 67 millones de euros. Los 33 millones restantes serán aportados por otros inversores, así como la propia gestora, lo que lo convertirá en el fondo de venture debt más grande de España.

También, estamos haciendo muchas otras cosas muy buenas, como, por ejemplo: mentorizando a través de la Cámara de Comercio y también de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Mentorizar, acompañar, ayudarles a las empresas en cosas simples como productos bancarios a disposición, que son necesarios y que muchas veces las startup o los scaleup no lo saben.

INV: Enrique, te encanta lo que haces, lo cuentas con mucha pasión, ¿es así?

EMG: (sonríe) Sí, es así. Siempre me he dedicado a la empresa y la verdad es que el tipo de negocio ahora ha cambiado, y me gusta mucho. El mundo de las startups y los emprendedores es fascinante, yo veo gente joven tan brillante, con esas ideas, que no lo he visto nunca antes. Emociona ver gente haciendo pitch, que hablan tan bien, que defienden sus ideas… y me hace mucha ilusión que su idea triunfe, eso es maravilloso y nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena. 
¡Son gente brillante, y me encanta!

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.

El registro de alojamientos temporales llegará en enero (y dejará el régimen sancionador en manos de CC.AA)

El Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración verá la luz el próximo 2 de enero, aunque contará con un periodo de transición todavía por definir en el que será voluntario, y el régimen sancionador en caso de incumplimiento quedará en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

València acoge ‘Inspiration Day 2024’ que reunirá a expertos que transforman el marketing

València acoge ‘Inspiration Day 2024’, bajo el lema ¡Tira del hilo! donde las mentes más creativas e inspiradoras del marketing se unirán el próximo 6 de noviembre para ofrecer sus visiones estratégicas y transformadoras que desenredan la complejidad del entorno que nos envuelve. Este encuentro, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), cuenta con  el patrocinio principal de pinchaaqui.es y el patrocinio de Consum y Zenithbr.

Celonis y PwC refuerzan su alianza estratégica para impulsar la transformación empresarial con inteligencia de procesos

Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, y la firma de contabilidad y consultoría PwC, han anunciado hoy la ampliación de su acuerdo estratégico. Esta colaboración, comunicada por primera vez en 2020 y ampliada en 2021 cuando PwC se convirtió en socio platino global, reúne el profundo conocimiento de PwC con la capacidad de Celonis para innovar y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

Kelme JV8 x Leftties: una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa

Lefties se une a Kelme para presentar la esperada colección KELME JV8 X LEFTIES, una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa, uno de los referentes deportivos más destacados del baloncesto español. Esta colaboración busca capturar la esencia del baloncesto y traducirla en una propuesta estética contemporánea. La historia de esta unión se remonta a los años ochenta, cuando Kelme lanzó las icónicas zapatillas Kelme Villacampa. En 1989, estas zapatillas hicieron su debut coincidiendo con el ascenso de Jordi Villacampa como el mejor alero de España. Estas piezas no solo marcaron un hito en la historia del calzado deportivo, sino que también establecieron un vínculo entre el baloncesto y la moda que hoy cobra vida en esta nueva colección.

Ivace+i financia tres entornos controlados de pruebas para validar productos y servicios innovadores

El Instituto Valenciano de Innovación y Competitividad (Ivace+i), que preside Nuria Montes, financia la puesta en marcha en Alicante, Alcoy y València de tres entornos controlados de prueba, conocidos como sandbox, para facilitar que empresas, universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana puedan validar sus productos y servicios innovadores antes de lanzarlos al mercado o de transferirlos al tejido productivo.