InfoNegocios Valencia: Ella es Maje Martínez, que, con muchísima simpatía, amabilidad y predisposición, nos decía:
MM: Soy Maje Martínez, Directora de Contenidos del Alicante Gastronómica, la feria experiencial, para público, más grande de España, y por otro lado del Mediterránea Gastrónoma, que es la feria de Profesionales Gastronómicos, de la Comunidad Valenciana. Y aquí, (Certamen de Sueca), estoy una vez más, ya llevo unas cuantas ediciones, de hecho, en alguna de ellas he tenido el privilegio de ser jurado. Decirte que es uno de los certámenes más longevos de España, en cuanto a gastronomía, reivindica el arroz y la cultura del arroz que sigue siendo tendencia a nivel mundial y que la comunidad valenciana, es referente en ello, por nuestros ingredientes, por nuestra forma de cocinarlo.
INV: Habiendo tantos certámenes y concursos, similares o no, nos ha llamado la atención el alto número de concursantes, no solo locales, regionales, nacionales e internacionales. ¿Qué es lo que consideras que marca la diferencia y rescatar de este Certamen de Sueca?
MM: En primer lugar, justamente lo que mencionas: el número de concursantes y la capacidad de convocatoria internacional. Se hace un trabajo, por parte de la Organización, a lo largo de todo el año, para captar esos Chefs, que están trabajando la cultura del arroz o la receta de la Paella Valenciana, en otros sitios del mundo.
Segundo, es también, un concurso, donde se ha trabajado mucho esa idiosincrasia o esa ortodoxia de la paella y la forma de cocción, para que esos concursantes, usen las mismas características, los mismos ingredientes, las mismas preparaciones, ¡es decir que no hay trampa ni cartón! Aquí, es la pericia de cada cocinero.
Y, por último, el esfuerzo a nivel institucional y a nivel cobertura de medios, que se realiza, que no es habitual encontrarlo en otros concursos a nivel nacional. Ello genera mucha expectación.
INV: En los últimos años, se ha notado un acercamiento mayor a la Paella Valenciana, desde países que no la tenían incorporada en su cultura gastronómica. ¿Qué consideras al respecto?
MM: Yo creo… bueno a mí me gusta mucho decir una frase que es del Chef Jorge de Andrés, Valenciano, del restaurante Vertical, que lo contó en uno de los congresos es “que estamos valencianizando la gastronomía nacional, incluso la internacional” daros cuenta que antes la Paella Valenciana o el arroz en paella, porque hay muchísimos más arroces, tenemos la paella valenciana, que sería la paella con apellido, decía que hay arroces como los alicantinos o los de Castellón, que son puramente de nuestra región, y fijaros como los Chefs Martin Berasategui, David Muñoz y Dani García, están haciendo arroz.
Hay una moda, tendencia y cultura, donde los cocineros nacionales están empezando a emplear en sus grandes cocinas, el arroz, y no como acompañante, sino como ingrediente principal. Y buscan calidad en el arroz, y buscan calidad en el arroz y el origen. En un plato de cercanía, no hay nada más Km0, que un arroz. El arroz con todo lo que encuentro alrededor, si estamos cerca del mar es más pescados y mariscos, si estamos cerca de la huerta es la Paella Valenciana típica, que bebe de su entorno.
Ya no solo es una tendencia o una moda, sino que ha llegado para quedarse, pues la cultura del arroz es tan enorme y tan versátil, el arroz como ingrediente que cabe en cualquier cocina, y al final debemos de ser corporativos: ¡Oye! Esto ha nacido aquí en nuestra tierra.
Y precisamente formatos como el Concurso Internacional de Paella, trabajan para eso, para poner en el mapa, a la Comunidad Valenciana, como referente en el arroz, en la cocina del arroz, y en el mundo como tendencia gastronómica.
INV: ¿Cómo ves este tipo de certámenes en dos años, y en el 2030? ¿Qué le falta o qué le sobra?
MM: Creo que una de las cosas más importantes en gastronomía (en general) es que empecemos a tomar distancia de las guías que califican los proyectos gastronómicos concursantes, muchas veces con criterios secretos, otras veces dependen más de un presupuesto en Mkt o comunicación que en propio proyecto. Que seamos capaces de captar esos talentos, que no necesariamente deben ser adheridos a esas guías, sino mirar, que hay mucha gente que, con pequeños proyectos, hacen grandes cosas.
Y esa es precisamente la tarea, buscarlos y encontrarlos. Creo que estos proyectos como el Concurso internacional de Paella de Sueca, es también su misión el poner caras nuevas, talentos nuevos, me gusta llamarlos también Talentos emergentes. El talento no es solo edad, la juventud es una virtud, pero también la madurez. Hay gente que se ha reinventado, y ha tirado para cocinero y tienen más de 40 años, no por ello dejan de ser talentos emergentes. Creo que la misión es certificar esas nuevas caras, ese relevo generacional dentro del mundo arrocero. Volver a ganar esa vocación al arroz.
“No Hay Vanguardia Sin Tradición” - Yo pediría con cara al 2025, nuevos proyectos para ponerlos en mapa y significar lo que se hace desde las cocinas, que es una gran labor.