Mano a mano con Nacho Mas, CEO en Startup Valencia (a menos de 10 días de Valencia Digital Summit 2023)

InfoNegocios Valencia se acerca a Nacho Mas, CEO en Startup Valencia, para hablar de la sexta edición de Valencia Digital Summit, cuyo lema es ‘Building the Good Future’ ya está más cerca. Durante una semana VDS2023 convertirá a la ciudad en el epicentro mundial de la innovación y posicionará el ecosistema valenciano a nivel global, poniendo en valor startups destacadas de la región.

InfoNegocios Valencia: En la rueda de prensa de presentación se dijo que VDS2023 es uno de los eventos tecnológicos internacionales más destacados e importantes del sur de Europa. ¿Por qué?

Nacho Mas: Valencia Digital Summit ha experimentado un crecimiento exponencial. Desde su primera edición, en 2018, este encuentro tecnológico de referencia internacional ha aumentado un 1.500% su número de asistentes.

En esta sexta edición tenemos previsto superar la asistencia de 10.000 profesionales procedentes de más de 80 países distintos.

Además, reunirá a más de 400 inversores internacionales con una cartera de inversión de más de 8.000 millones de euros, contará con más de 250 ponentes de prestigio internacional y convocará a más de 1.500 startups.

Estas cifras avalan esta afirmación y seguimos trabajando para consolidar esta posición en el panorama internacional.

INV: ¿De qué países son las startups participantes en esta edición?

NM: De las 10 finalistas destaca el carácter internacional, con solo dos startups españolas (Cafler -Barcelona- y Quantic Brains -Madrid-), frente a seis europeas (Autoscriber -Países Bajos-, Legitify -Irlanda-, Ender Turing -Estonia-, Spendbase -Ucrania- , Welii -Francia- y Zim Connections -Inglaterra- ), una turca (Beynex) y una israelí (Bridgewise). 

El Top 50, que también tendrá presencia en VDS2023, el 71% de las startups seleccionadas tienen su origen fuera de nuestras fronteras. En concreto, solo 14 de las seleccionadas son españolas. Los países que más finalistas proporcionan son Estados Unidos, con el 12% de las startups, Reino Unido y Francia, con un 8% cada nación. Mientras que de Latinoamérica proceden el 6% de las finalistas.

En total la competición recibió más de 600 candidaturas de 48 países distintos.

INV: ¿Qué implica la sinergia de AVIA, ValenciaPort y DreamHack con VDS2023?

NM: El objetivo de este evento es posicionar Valencia como ecosistema innovador de referencia y atraer hacia la región talento, proyectos e inversiones. La colaboración va en el ADN del ecosistema emprendedor y nos ofrece valiosas herramientas como la innovación abierta.

Este año, por primera vez, en el marco de VDS, se va a desarrollar Mobility Innovation Valencia con el clúster de automoción AVIA y el foro de innovación logística y portuaria más importante del sector con Valenciaport. También tendremos un espacio abierto gaming junto a DreamHack en el que se llevarán a cabo distintas actividades para asistentes y expositores.

Aunar fuerzas con entidades como AVIA, Valenciaport y DreamHack nos permite multiplicar las conexiones entre empresas, emprendedores y proyectos y generar nuevas oportunidades de negocio, elevando el evento a una nueva dimensión y consolidándose como uno de los eventos tecnológicos más destacados del sur de Europa.

INV:¿Qué expectativas tiene, a nivel personal, de este VDS2023?

NM: Las expectativas son altas, pero tengo la confianza en que VDS2023 va a superarlas con creces. Valencia Digital Summit es ya una fecha señalada en la agenda mundial de eventos tecnológicos. La calidad de su programación, que participen cada año ponentes de prestigio internacional y el hecho de contar con la presencia de más de 1.500 startups en cada edición han convertido a este evento tecnológico en una cita ineludible. 

En esta sexta edición, líderes de grandes tecnológicas como Alejandro Mullor, WW Public Sector Digital strategist, Tourism lead de Microsoft; referentes internacionales como Vala Afshar, chief Digital Evangelist de Salesforce o dirigentes de compañías multinacionales como Ángel Sáenz, Country manager de España y Portugal en LinkedIn o Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, entre otros, ya han confirmado su participación como ponentes en VDS2023. El trabajo de todo el ecosistema innovador valenciano durante estos años y el crecimiento exponencial de Valencia Digital Summit han conseguido consolidar a la ciudad y a este evento tecnológico en la agenda internacional.

Añadir también que contamos con espacios de ocio y networking para crear relaciones entre los diferentes agentes e incentivar y colaborar en oportunidades de negocio de gran valor. Además, tendremos la oportunidad de conocer muchos nuevos proyectos y temas de actualidad con nuestras zonas de Meet the Startups y Pitch Corner.

INV: ¿Qué le brinda el VDS2023 al ecosistema emprendedor de Valencia?

NM: Valencia Digital Summit pone en valor el potencial internacional de la región y de su ecosistema innovador. Este encuentro es ya una cita ineludible en el panorama mundial de la innovación y el emprendimiento y posiciona a la Comunidad Valenciana como una región capaz de gestar, albergar y desarrollar proyectos disruptivos e innovadores. 

VDS sirve para visibilizar y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, así como para destacar el talento y la tecnología made in Valencia. Y todo ello sirve para atraer inversión y proyectos. 

INV: ¿Y qué valor añadido tiene VDS2023? 

NM: El programa de ponencias y paneles va a ser increíble, con expertos de compañías relevantes como CEPSA, Freenow, Cinfa, Telefónica, Repsol, Santalucía Seguros, Iberdrola, Mercadona, Lanzadera, Wayra o Caixabank DayOne, entre otras, así como fundadores de startups como Zeleros, Payflow, Flowlity, Uelz, Union Avatars o Internxt; y los principales fondos de capital riesgo, tanto nacionales como internacionales. 

También tendremos la DreamHack Gaming Area, donde las startups participantes podrán disputar una competición de SIM Racing, una forma de deporte electrónico que simula carreras de automóviles en un entorno virtual. También se organizarán competiciones de Beat Saber, un popular juego de Realidad Virtual que combina música, ritmo y acción. Los participantes usarán auriculares de RV y controladores para jugar y competirán en canciones seleccionadas. Además, habrá actividades de RV con Beat Saber para que los asistentes a Valencia Digital Summit puedan experimentar el juego por sí mismos. También se habilitará una zona PCs gaming dónde los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de sesiones de juego libre con los videojuegos más actuales.

VDS2023 prevé generar un volumen de negocio que supere los 10 millones de euros. Y es que un año más, VDS será un polo de atracción para inversores tanto nacionales como internacionales. Fondos de reconocido prestigio como Matterscale Ventures, W11 Ventures, Swanlaab Venture Factory, Indexa Capital, Taver Capital, Pipeline Capital, Mountside Ventures o TheVentureCity, entre muchos otros, ya han confirmado su participación en esta sexta edición. Además, entidades como Angels Capital, Índico, GoHub Ventures, PSG, KFund, Adara, Seedrs, BlueBull o Bynd, entre otros, también apoyarán el evento como Venture Supporters.

Además, VDS no sólo pasa durante el 26 y 27 de octubre, sino que durante todo el mes de octubre se celebran en el marco de Valencia Digital Summit múltiples Side Events que enriquecen aún más el programa del evento. Y por si esto fuera poco, este año Valencia Digital Summit no acaba con la Closing Party, ya que a continuación celebraremos theMuseum, un festival con música en directo y DJ’s en el marco incomparable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que pondrá el broche de oro a VDS2023.

Todos los interesados pueden adquirir su entrada en https://valenciadigitalsummit.com/registration/

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.