Mano a mano con Sergio López, CEO de Viviendea (la primera plataforma digital de España que conecta la oferta con la demanda real de vivienda)

(Por Sandra Molina) Viviendea es valenciana, y es la primera plataforma digital de España que conecta la oferta con la demanda real de vivienda (Ganadora del Premio ASPRIMA-SIMA 2023 mejor startup inmobiliaria ). Conversamos con su CEO y nos contó esto:

InfoNegocios Valencia: ¿Por qué Viviendea? Y, ¿Quién es Sergio López en Viviendea? 

Sergio López: Siempre cuento que soy arquitecto técnico, arquitecto desde el 2015 y soy el CEO. ¿Por qué Viviendea? Porque nací profesionalmente, como arquitecto técnico en el 2001, en pleno boom inmobiliario. En un mercado totalmente artificial, donde se construía todo y se vendía todo, donde se construía de más y se vendía de más. Y ahí es donde aprendí a dedicarme al mercado de la obra nueva. Entre el 2007/2008, cuando fue el estallido de la burbuja, hubo promotores que desaparecieron, ya no están en el mercado de la comunidad valenciana.
Yo recuerdo tener proyectos en cartera para montar un despacho de arquitectura, que no llegué a montar nunca.

Después de una vorágine de 6 a 7 años… en el 2013, me cansé de esperar, no había trabajo, no tenía otras posibilidades/emigrar, por ejemplo, entonces, me hice con los pocos clientes que tenía en ese momento, que hicieron reforma, o sea compraban segunda mano, para reforma. Y con un grupo de amigos y otro de inmobiliarias, hice un Estudio de Demanda, para saber por qué no estaban comprando vivienda de obra nueva, y por qué compraban de segunda mano. Pues resulta, que todos respondieron, que era porque no había oferta.

Y en un mundo de capital, que haya demanda y no se genere oferta, me parecía absurdo. Más aún cuando, el negocio del arquitecto dedicado a obra nueva, a largo plazo, está en los proyectos de obra nueva. Entonces dije, ‘cómo puedo articular una herramienta que me permita detectar la demanda para generar un proyecto acorde a esa demanda real’, y no lo encontré. Eso fue en el 2014, hablé con un buen amigo que es informático, otro diseñador y empezamos a hacer los primeros briefs.

INV: Y vino la pregunta. ¿Qué quieres hacer?
SL: Ahí fue donde empezamos a trabajar en lo que se quería lograr, sabiendo que lo que había (plataformas inmobiliarias, portales), no eran lo que buscábamos. ¿Cuál es el perfil del demandante? En 2014 me llevé los deberes de vacaciones, y a finales de ese año ya estaba lista. Y la sacamos a la luz. Lanzamos Viviendea en julio de 2015 (cuando no había ninguna grúa en Valencia).

INV: ¿Y qué es Viviendea?
SL: En aquel momento, no sabía lo que era una startup. Me empezaron a llamar CEO, y al ingresar en ese mundo, donde todo es con palabras en inglés, fue cómo… ¿de qué va todo esto? (risas).

Viviendea es una plataforma que agrupa demandantes de vivienda de obra nueva que definen la vivienda que quieren recibir del promotor o del gestor de cooperativas. Y, por otro lado, tenemos gestores de cooperativas y promotores que inician sus proyectos desde la demanda real, no desde el dato.

Siempre digo que el dato da color. Es una fotografía de hoy hacia el pasado. El cliente, es de hoy hacia el futuro. Esa es la diferencia. Nosotros trabajamos con la demanda real. Eso es Viviendea.

INV: Nos volvemos un poco atrás…  cuéntanos ¿cómo fue el momento de la idea, el efecto eureka…
SL: Siempre cuento que la idea surgió en el momento en el que estaba replanteándome si cambiar de sector o cambiar el sector, porque no había trabajo. Y ahí, la que fue un gran apoyo, fue mi mujer. Un día le dije, tengo ahorros como para comprarme una moto (un capricho), o los invierto. Y decidí invertirlos, y ella me dijo: ¡Tira!! Vamos a ver qué pasa. Y aquí estamos.
Siempre hay que buscar apoyo en la gente que te quiere, porque vas a empezar un viaje que no sabes a dónde te va a llevar. Mi “business angel” principal es mi mujer y mis hijos.
De hecho, los primeros años de inversión, los hicimos “a pulmón”. Hemos hecho un I+D de nuestro propio trabajo. Y hemos mejorado la herramienta sin capital externo.

INV: Y entonces… ¿Cómo fue su lanzamiento?
SL: El primer fin de semana de lanzamiento se apuntaron + de 3.000 personas a nivel nacional, unas 1.800 de Valencia. Y allí cómo el 60% eran clientes finales. Básicamente, 1.000 personas, habían definido la vivienda que querían recibir del promotor. Promotores no había muchos en ese momento, y nos dijeron…a ver…no es el momento para esto. Entonces, cambiamos la manera de usar la herramienta, de usar Viviendea, para auto promover. Y lo hicimos. A final de 2019, con una mercantil paralela construimos 24 viviendas para 24 compradores y validamos el negocio. Donde siempre digo que llevamos al cliente a lo absurdo.

INV: ¿ Cómo fue eso?
SL: Que eligiera lo que le diera la gana. Logramos un edificio que es un auténtico despropósito. Precioso. La obra ha sido muy bonita. Y en todo ese proceso aprendimos, lo que me preguntabas, cuál es el diferencial de Viviendea: “generar la mejor oferta posible, para llegar al mayor número de compradores posibles, de fase inicial”. Aportamos valor en las dos partes de la cadena; al usuario le damos una herramienta, un altavoz, para que el promotor pueda escucharle. Y al promotor, le rompemos ese miedo a escuchar al usuario. El promotor quiere vender, y el proceso de venta es súper complicado. Ahora el promotor tiene una herramienta para generar una oferta acorde a la demanda, y el usuario tiene la vivienda que quiere. Ese es el valor de Viviendea. 

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.