La aseguradora cerró el primer trimestre de 2024 con un alza en su beneficio neto del 69,5%, hasta situarse en 216,3 millones de euros, frente a los 127,6 millones que contabilizó en el mismo periodo del año anterior.
Mata ha explicado que la prima media que se pagaba en España en 2022 por el seguro de Autos era la misma que en 2015, después de que durante la pandemia hubiera "descensos muy importantes" de las tarifas. Sin embargo, Mapfre se encuentra ahora en la necesidad de elevar esas primas para adaptarse a la nueva inflación y el encarecimiento de los costes de reparación.
En todo caso, Mata ha recordado que la empresa está creciendo "con fuerza" en la mayoría de mercados y ramos, así como que se están "corrigiendo los desequilibrios" que persisten en algunos de ellos.
"Es cierto que aún tenemos algunas dificultades en Autos y en algunos mercados relevantes como Iberia, pero vemos un recorrido de mejora muy claro en los próximos trimestres", ha puntualizado el director financiero. Este optimismo con respecto a lo que queda de año se mantiene "a pesar del contexto geopolítico", ha indicado.
Por mercados, Mata ha indicado que la mejora del negocio de Autos en España está siendo más lenta que en otros mercados, porque todavía no se percibe "un cambio brusco" en la siniestralidad. Esto motiva que Mapfre tenga que seguir ajustando las tarifas y también quitando vehículos asegurados que ya no cumplan con sus políticas de suscripción.
Los ingresos totales del grupo durante el trimestre fueron de 9.389,2 millones de euros, lo que supone un alza del 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2023. Por otro lado, las primas totales de No Vida avanzaron un 6,9%, hasta los 6.326 millones, al tiempo que en el segmento de Vida cayeron un 2,7%, hasta los 1.816,8 millones de euros.