El presidente de AVE, Vicente Boluda, durante la bienvenida y presentación de la Jornada el pasado 1 de junio, ha querido poner en valor las diez ediciones celebradas y su evolución destacando que, “en esta década han pasado verdaderos líderes nacionales e internacionales del sector, que nos han explicado sus modelos y los retos que han tenido que superar y de los que el resto de empresarios, seamos del sector que seamos, nos hemos inspirado”. “Diez años en los que hemos comprendido que el turismo, como el resto de sectores de actividad de nuestra economía, necesita de la suma de empresarios y trabajadores para sacar los proyectos adelante, y requiere también mucha innovación y tecnología para diferenciarse de sus competidores”.
Tras sus palabras, Óscar Perelli, director del Área de Estudios e investigaciones de Exceltur ha presentado la “Situación y perspectivas de futuro del turismo” resaltando que “el turismo ha vuelto en 2023 a reflejar su capacidad de resistencia, liderando el crecimiento económico y la creación de más y mejor empleo en España. Esperamos un muy buen verano y una ligera desaceleración en el último trimestre que permita cerrar el año con un crecimiento del PIB turístico en 2023 del 9,2%.
Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España, ha dado a conocer el caso de Puy du Fou España como ejemplo de innovación como palanca de liderazgo, destacado que “queremos contribuir a la dinamización del turismo en nuestro país. Puy du Fou se presenta como el parque de todos los españoles, como un punto de unión sea cual sea su origen. Es imprescindible seguir trabajando en esa unión desde el sector para seguir alcanzando óptimos niveles de excelencia turística en nuestro país”.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Emprendimiento e innovación abierta en el turismo”, donde se ha analizado cómo la colaboración entre grandes corporaciones y startups puede ser estratégico para las empresas turísticas. La mesa ha estado formada por Smith Donkor, COO ded Erasmus Play, Nacho Reig, Deputy COO de Zeus; Edu William, co-fundador de The Wise Dreams, y moderada por Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez y CEO de KM ZERO Innovation Hub
Sobre el proyecto Erasmus Play, Smith Donkor ha querido poner en valor a España por destacar en el turismo por su posición geográfica, clima y cultura y cómo se ha trabajado para acomodar a los turistas.
“Despertar las emociones y el sentimiento de permanencia de los turistas marcará la diferencia en este sector”, ha subrayado.
Por otro lado, Nacho Reig (Zeus) ha compartido que “el análisis y consumo de información en tiempo real a través de dashboards de negocio es clave para acercar los datos a las personas, confirmando que “hay una apuesta clara de las empresas para mejorar la toma de decisiones, optimizar costes e implicar más que nunca a los equipos”.
Edu William (The Wise Dreams) ha querido cerrar la mesa destacando que «en la era de la IA, a la velocidad que evoluciona la tecnología, las alianzas entre grandes corporaciones y startups permiten combinar agilidad en la innovación del producto con la alta capacidad y rapidez de llegada al mercado”.
Con motivo del décimo aniversario de la Jornada, bajo el título redonda “Los empresarios apostando por el turismo”, el acto ha contado con una mesa redonda de empresarios líderes en la industria, el deporte, la formación y el retail quienes han dado a conocer la conexión que tiene su actividad, con el sector turístico.
Han participado Beatriz Bayo, directora de Social Compliance de Mango; Pedro López, presidente de Chocolates Valor; Maite Marín, directora general de Colegios Internacionales Mas Camarena y Jorge Martínez Aspar, CEO de Team Aspar, moderado por Antonio Bernabé, director de Fundación Visit Valencia, quien ha expuesto que “los turistas responden a patrones motivacionales más amplios y flexibles, ampliando sus demandas más allá de la cultura, el ocio, o los eventos a las experiencias enogastronómicas, la práctica deportiva, las compras, el aprendizaje, los tratamientos de salud y bienestar, por tanto, las empresas tienen en el sector un gran potencial para ampliar su visibilidad, fidelizar clientes e incrementar las ventas”.
Como colofón de este año tan especial, los asistentes han sido obsequiados con un abanico pintado a mano por la Asociación San Rafael, que ayuda a más de 100 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo a través de distintos servicios y programas.