Mercadona inicia las negociaciones con los sindicatos para renovar el convenio colectivo y el Plan de Igualdad

Mercadona ha iniciado las conversaciones con los sindicatos para renovar el convenio colectivo y el Plan de Igualdad, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía, que actualmente cuenta con 1.626 tiendas en España y 47 en Portugal, y una plantilla de 99.000 personas, 3.500 de ellas en el país luso.

De hecho, ya se han producido los primeros contactos entre las partes para lograr un nuevo convenio, tras expirar el anterior, vigente entre 2019 y 2023, que apostaba por la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

A su vez, el Plan de Igualdad de la compañía, a punto también de concluir, recogía compromisos y medidas encaminadas al desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el marco de las actuales negociaciones, una de las reivindicaciones de CCOO es la reducción de jornada a 1.750 horas al año.

"Esta reducción de jornada anual significa para las trabajadoras y trabajadores que disminuyamos las horas de trabajo, además, aumentaríamos nuestro valor precio hora. Desde CCOO lo vemos prioritario para poder tener más horas de descanso y disfrute personal", señalan desde el sindicato.

Asimismo, CCOO pide que se actualicen en el convenio las modalidades de contratación de la última reforma laboral, al tiempo que señala que, teniendo en cuenta los contenidos del futuro convenio, precisará cuál es su propuesta de duración.

CCOO pide horarios continuados para las tiendas

Para las tiendas, el sindicato solicita turnos semanales completos de mañana y tarde alternos y horarios continuados, al tiempo que reivindica la eliminación de poder trabajar 10 horas diarias dos veces a la semana y el aumento a 10 fines de semana largos.

Desde UGT, por su parte, han destacado que durante la vigencia del actual convenio (2019-2023) "han sido parte de mejoras tan importantes" como la jornada de cinco días de trabajo y dos días de descanso con ocho fines de semana de calidad, que es "referencia" en el sector de comercio, y se ha mantenido el poder adquisitivo todos los años con un incremento total del salario del 14,2%.

"UGT, como sindicato mayoritario que representa a las personas trabajadoras de Mercadona, va a seguir luchando para mejorar las condiciones laborales, en temas de tanta importancia como el salario, la jornada, conciliación real de la vida personal y laboral, vacaciones y licencias retribuidas", subraya.

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

Modulos llega a España para convertir el riesgo asociado a la IA en rentabilidad

La velocidad con la que transcurre la innovación en el área de la inteligencia artificial ha superado la capacidad de las organizaciones para controlarla de manera ética, legal y segura. Modulos llega a España con un objetivo claro: responder a esta tensión mediante un enfoque único: cuantificar el riesgo en términos económicos, convirtiendo la gobernanza de la IA en un motor de innovación que aporta valor a las organizaciones.

Turismo de vestuario VIP’: el nuevo regalo perfecto para los amantes del fútbol

Con la Navidad y el Black Friday a la vuelta de la esquina, te comparto una propuesta que puede encajar muy bien en los próximos reportajes o bazares. El fútbol ya no es solo para los aficionados. Los viajeros premium quieren vivirlo desde dentro: recorrer el vestuario de los jugadores, acceder a zonas exclusivas del estadio y disfrutar de experiencias que hasta hace poco parecían imposibles. Así nace el “turismo de vestuario VIP”, una tendencia que gana cada vez más adeptos.

En pleno corazón de Tetuán, Madrid, abre sus puertas Casa Müller, un restaurante ofrece platos clásicos con toques actuales y un claro protagonista: la brasa de carbón

En pleno corazón de Tetuán se encuentra la plaza porticada más grande de Madrid. Hablamos de la Plaza de la Remonta y en su número 4 nace un nuevo proyecto gastronómico que ya está dando mucho que hablar: Casa Müller. Un restaurante que ofrece platos originales y tradicionales españoles, dando especial protagonismo al producto de la más alta calidad, elaborado sobre la brasa al carbón.