Metrovacesa lanza un challenge a las empresas para promover soluciones basadas en IA aplicables al sector

Metrovacesa ha lanzado un challenge dirigido a emprendedores, startups y empresas con el objetivo de identificar y promover el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial (IA) que se puedan aplicar en el sector inmobiliario y, así, "transformar la cadena de valor".

Al evento de presentación, celebrado este martes en Madrid, han acudido el director de Google Cloud en Iberia, Isaac Hernández, y el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, que han explorado las sinergias entre tecnología y el sector inmobiliario.

Así, Hernández ha destacado que la inteligencia artificial ha experimentado una evolución significativa en la última década, alejándose de los "inviernos" de IA donde el progreso era lento. La incorporación de algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo ha llevado a que empresas como Google embeban IA en múltiples productos, mejorando la experiencia del usuario y demostrando que la IA "no es una moda pasajera, sino una revolución comparable con la invención del fuego".

En lo que respecta al sector inmobiliario, ha sostenido que para generar innovaciones que añadan valor, es necesario aplicar capacidades tecnológicas, como la IA, y mencionó dos elementos clave. Por un lado, los interfaces convivenciales, que permitan una interacción más natural entre el usuario de una herramienta y el asistente de esa herramienta; y, por otro, la multimodalidad, un concepto que combina el aprendizaje de texto, audio, vídeo e imágenes para entender una realidad multidimensional de la misma forma que la entienden las personas.

Por último, el directivo de Google Cloud Iberia ha resaltado que la IA es una tecnología universal que "está transformando todas las industrias" y que es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos la que permite "mejorar significativamente procesos en cualquier sector con suficiente información".

IMPACTO DE LA IA EN STARTUPS Y EMPRESAS

Durante el acto de presentación hubo una mesa redonda en la que participaron varias startups y empresas que aplican inteligencia artificial en sus proyectos.

En el coloquio, el director de Idealista/Data, Daniel Pardo, cuya unidad se encarga de monetizar datos no tradicionales del portal inmobiliario para crear productos para el sector inmobiliario, subrayó que la IA tiene "potencial" y está destinada a transformar significativamente el sector inmobiliario a corto y medio plazo.

Para el director de tecnología de Nidus Lab, Salva Serrano, la IA en el ámbito del diseño "no solo automatiza procesos, sino que también reduce riesgos al minimizar errores en las primeras etapas de los proyectos", aportando "soluciones casi óptimas". Explicó que su startup utiliza IA para automatizar la fase temprana del diseño de edificios residenciales, generando automáticamente planos y optimizando el uso del espacio.

El cofundador y director de Sistemas de PhotoiLike, Juan Romero, explicó que su empresa, surgida en el ámbito universitario, aplica la IA para ordenar y etiquetar imágenes para generar anuncios inmobiliarios completos, y señaló que, si bien es cierto que "es posible trabajar sin IA, es muy difícil competir contra quienes la usan correctamente".

Por su parte, la directora ejecutiva de Clip, Marta Pallarés, cuya empresa se dedica a digitalizar y gestionar los suministros de los hogares de manera eficiente y online, señaló que la IA puede ser aplicada en cualquier tipo de empresa para optimizar tareas y mejorar la rapidez de respuesta al cliente y explicó que "Clip aplica la IA en la gestión de incidencias de suministros, agilizando su resolución, y en la auditoría energética y gestión de facturas, donde un modelo entrenado permite realizar comparativas masivas en periodos cortos".

IA CHALLENGE DE METROVACESA

La directora de Comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro, ha sido la encargada de anunciar la primera convocatoria de la 'IA Challenge' de la promotora en colaboración con TheFringe/Labs, especializado en la identificación y aceleración de nuevos proyectos empresariales con alto valor añadido en tecnología, data analytics e inteligencia artificial.

Este desafío busca identificar y premiar las mejores soluciones basadas en inteligencia artificial aplicables al sector inmobiliario. "Queremos retar a las 'propTech' -- empresas que utilizan la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario-- y mostrar que la inteligencia artificial puede ser implementada fácilmente en el sector inmobiliario," ha declarado Chicharro.

El concurso está abierto a startups, pymes y grandes empresas con foco tecnológico que hayan desarrollado un servicio basado en inteligencia artificial de aplicación o aplicable en el sector del 'Real Estate' (inmobiliario) o que puedan prestar una solución de impacto haciendo uso de los datos y la inteligencia artificial. Entre los criterios de evaluación se incluyen el impacto de la solución en el 'real estate', originalidad, innovación, calidad, claridad y la efectividad, así como una demostración práctica.

Para inscribirse, los candidatos deben presentar su candidatura antes del 16 de julio, rellenando un formulario a través de la página web https://metrovacesachallenge.ai/

Las propuestas serán evaluadas hasta el 13 de agosto, y el 9 de septiembre se anunciarán los seis finalistas. La presentación final se llevará a cabo en las oficinas de Metrovacesa entre el 9 y el 23 de septiembre, y la entrega de premios será el 3 de octubre.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.

València acoge ‘Inspiration Day 2024’ que reunirá a expertos que transforman el marketing

València acoge ‘Inspiration Day 2024’, bajo el lema ¡Tira del hilo! donde las mentes más creativas e inspiradoras del marketing se unirán el próximo 6 de noviembre para ofrecer sus visiones estratégicas y transformadoras que desenredan la complejidad del entorno que nos envuelve. Este encuentro, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), cuenta con  el patrocinio principal de pinchaaqui.es y el patrocinio de Consum y Zenithbr.

Celonis y PwC refuerzan su alianza estratégica para impulsar la transformación empresarial con inteligencia de procesos

Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, y la firma de contabilidad y consultoría PwC, han anunciado hoy la ampliación de su acuerdo estratégico. Esta colaboración, comunicada por primera vez en 2020 y ampliada en 2021 cuando PwC se convirtió en socio platino global, reúne el profundo conocimiento de PwC con la capacidad de Celonis para innovar y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

El registro de alojamientos temporales llegará en enero (y dejará el régimen sancionador en manos de CC.AA)

El Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración verá la luz el próximo 2 de enero, aunque contará con un periodo de transición todavía por definir en el que será voluntario, y el régimen sancionador en caso de incumplimiento quedará en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Kelme JV8 x Leftties: una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa

Lefties se une a Kelme para presentar la esperada colección KELME JV8 X LEFTIES, una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa, uno de los referentes deportivos más destacados del baloncesto español. Esta colaboración busca capturar la esencia del baloncesto y traducirla en una propuesta estética contemporánea. La historia de esta unión se remonta a los años ochenta, cuando Kelme lanzó las icónicas zapatillas Kelme Villacampa. En 1989, estas zapatillas hicieron su debut coincidiendo con el ascenso de Jordi Villacampa como el mejor alero de España. Estas piezas no solo marcaron un hito en la historia del calzado deportivo, sino que también establecieron un vínculo entre el baloncesto y la moda que hoy cobra vida en esta nueva colección.

Entreparques: un sinfín de experiencias este otoño (un destino excepcional que combina naturaleza, historia, cultura y gastronomía en sus 22 municipios)

Situada entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, la comarca de Entreparques es un enclave natural donde es difícil aburrirse. Es de sobra conocido que la comarca regala postales de impresión y que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Pero hay más, mucho más. Descubrimos fascinantes rutas literarias, multitud de experiencias culturales, enoturísticas, oleoturísticas y astronómicas que llamarán la atención de los viajeros, así como avivar la curiosidad y sus sentidos. 

Fedit premiada como ‘Mejor Institución de Apoyo a la Innovación en 2024’ por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI)

Supone un reconocimiento de las empresas que apuestan por los Centros Tecnológicos como aliados en su crecimiento a través de la innovación que desarrollan. La Federación de Empresas Innovadoras (FEI) es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por compañías especializadas y dedicadas a la innovación, cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora que reconoce la aportación y el papel fundamental de Fedit en el ámbito de la Innovación.