RH Hoteles participa en un proyecto de IA aplicado a las experiencias turísticas personalizadas y sostenibles – SmartTur+ECO

SmartTur+ECO se propuso como objetivo el desarrollo de un sistema de recomendación de experiencias turísticas (visitas y actividades) personalizadas y sostenibles basado en la inteligencia artificial, junto con un entorno de realidad virtual que permitiera una demostración realista de las posibilidades de visualización de rutas, visitas y actividades. Para ello se realizó una investigación del desarrollo de esa plataforma y arquitectura de inteligencia artificial que facilite al turista esa información de manera no invasiva y personalizada (mediante tecnologías inmersivas como realidad virtual, realidad aumentada, entornos 360º), se han seleccionado hoteles en Benidorm, Gandía y Peñíscola como centros demostradores.

El proyecto consta de una fase inicial de recopilación de la documentación turística tanto gráfica como de las propuestas turísticas, estableciendo los datos que alimentarán el sistema de inteligencia artificial. La identificación de los perfiles de los turistas era también un primer paso para integrar el sistema de inteligencia artificial. Está también previsto el uso de cámaras estereoscópicas de 360º para capturar propuestas turísticas que permitan visualizarse en realidad virtual.

El proyecto genera demostradores del uso aplicado de la tecnología de inteligencia artificial para proporcionar una propuesta turística basada en un reto gamificado. La inteligencia artificial utilizada para la recomendación se utiliza desde hace tiempo por las grandes compañías en Internet, donde los algoritmos analizan nuestros gustos y nos ofrecen publicidad de acuerdo con nuestra actividad. En el sector turístico también existen sistemas centrados en la recomendación de visitas o destinos turísticos basados en valoraciones de los usuarios. SmartTur+ECO genera rutas de puntos de interés personalizadas. Concretamente, el sistema realiza una selección de las visitas que pueden resultar más interesantes al perfil identificado de usuario y propone una secuenciación temporal de las mismas, teniendo en cuenta horarios, distancias, medios de transporte utilizados, etc.

Un consorcio valenciano experto

Son cuatro entidades las que colaboran para la ejecución del proyecto, por una parte, RH Hoteles, cadena de hoteles con presencia en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, donde se han seleccionado hoteles en Benidorm, Gandía y Peñíscola como centros demostradores.

Brainstorm Multimedia, empresa valenciana líder en su sector especializada en soluciones gráficas en 3D en tiempo real y estudios virtuales para televisión, producción de cine y presentaciones corporativas que será la responsable del entorno inmersivo de la propuesta SmartTur+ECO.

El vRAIN (Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial de la UPV) como referente valenciano en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, como responsable del desarrollo de los algoritmos para el recomendador de rutas inteligente adaptado al turista.

Como coordinador AIJU, centro tecnológico especializado en el sector del ocio que aporta su conocimiento en la elaboración del reto y propuesta turística para que sea motivadora, además de las consideraciones sobre la sostenibilidad y el refuerzo de marca de los destinos turísticos

Además, se cuenta con los servicios de entidades especialistas para la recopilación de material gráfico y datos turísticos de las tres provincias, MTA Connect en Alicante y Turiart en Valencia y Castellón, cuya función es la de recopilar como recursos cualquier elemento de atractivo o potencial turismo (comida típica, museo, ruinas, castillos, parques naturales, elementos de naturaleza, zonas y áreas deportivas y recreativas, cualquier atracción estacionaria o temporal (teatros, cines,…) que se incluirá en el sistema.

El Hotel RH Corona del Mar, ha sido seleccionado como hotel piloto, para la cadena y la hostelería en general, para un proyecto del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, se propuso la implantación de una habitación tecnológica “ITH TechYRoom” en un establecimiento hotelero de la Comunitat Valenciana con el fin de acercar la tecnología y facilitar vehículos tractores para la modernización hotelera a través de la creación de un showroom real donde experimentar la tecnología en establecimientos y destinos, siendo seleccionado el Hotel RH Corona del Mar para dicha finalidad.  

Madrid vuelve a superar sus máximos de precios en 2025, con un alza del 17%, mientras que Barcelona registra subidas del 12%

El precio de la vivienda en las dos principales capitales españolas continúa su tendencia alcista al cierre de 2025, con incrementos interanuales de dos dígitos tanto en Madrid como en Barcelona. La ciudad de Madrid ha registrado en diciembre de 2025 un precio medio de 6.463 euros por metro cuadrado, tras encarecerse un 17% en el último año, mientras que Barcelona capital alcanza los 5.346 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 12%, según los datos del informe de “La vivienda de segunda mano en 2025” elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.

LALIGA y AENOR firman un acuerdo para lanzar una certificación de excelencia en canteras de fútbol

LALIGA y AENOR han firmado un acuerdo estratégico para la creación y puesta en marcha de la certificación ‘Excelencia en el Modelo Formativo Integral de Canteras de Fútbol’, un nuevo sello exclusivo que reconocerá a los clubes que alcancen los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y desarrollo integral en la formación de jugadores y jugadoras, con especial foco en la protección al menor.

Madrid Polo tecnológico de la industria sanitaria

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha mantenido un encuentro con la presidenta regional y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el que se ha puesto en valor el papel de la innovación tecnológica para ofrecer la mejor calidad de vida a los madrileños y la contribución de este sector en el desarrollo económico y social de la región.