Santander Consumer Finance gana 1.321 millones de euros en 2023 (un 17,4% menos que en 2022)

Santander Consumer Finance, filial especializada en financiación al consumo de Grupo Santander, obtuvo un beneficio neto de 1.321 millones de euros en 2023, un 17,4% menos que en 2022, según las cuentas que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El negocio en España y Portugal arrojó ganancias de 806,3 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar el resultado que obtuvo en 2022 de 206,6 millones de euros. Los ingresos ordinarios en esta unidad aumentaron un 65,0% hasta los 1.600 millones de euros.

A nivel consolidado, el margen de intereses de la financiera cayó un 4,0%, hasta los 3.425 millones de euros, afectado por el cambio de condiciones del programa TLTRO y el incremento de tipos de interés.

Ya en el primer semestre, Santander señalaba a Europa Press que la financiera estaba repreciando los préstamos "de forma activa", poniendo el foco en los segmentos más rentables e incrementando lo depósitos de los clientes.

De hecho, los ingresos por intereses se dispararon un 53,3%, si bien los gastos por intereses se cuatriplicaron hasta los 3.006 millones de euros.

En cuanto al balance, los préstamos a clientes crecieron un 8,45%, hasta los 115.507 millones de euros, mientras que los depósitos subieron un 18,1%, hasta los 48.844 millones de euros.

Cabe destacar que Santander Consumer Finance realizó a su matriz, Banco Santander, el pago de un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un total de 607,4 millones de euros y casi un 46% del beneficio obtenido por la financiera en 2023.

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.

El alojamiento ilegal: una ameza real para el Turismo de la "Isla Blanca" (Ibiza)

Ibiza, referente internacional del turismo mediterráneo, se enfrenta a una amenaza que compromete los fundamentos de su modelo turístico: la proliferación de la oferta ilegal de unidades alojativas. Este fenómeno no solo vulnera la normativa vigente, sino que deteriora la calidad del destino, distorsiona la competencia, sobrecarga las infraestructuras, encarece el acceso a la vivienda para residentes y afecta negativamente a la convivencia ciudadana y a la imagen de la isla.