Así lo ha anunciado Federico Torres, jefe de Transición Ecológica en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto a Joan Calabuig, presidente de Valenciaport.
“Esta iniciativa requiere de una subestación eléctrica, un transformador que adecue la potencia instalada, los circuitos para que se conecten los buques y las cajas de conexión… y será una realidad muy pronto y los muelles más cercanos a la ciudad serán los primeros en electrificarse”, ha señalado Calabuig. El primer proyecto OPS en el puerto de València se ubicará en el muelle Transversal de Costa-MSC y supondrá una inversión de 11 millones de euros. “En el mes de septiembre se pondrá en marcha el segundo proyecto que se ubicará en la terminal de Balearia y Transmediterránea”, ha añadido Torres. Con ellos, ha destacado, “vamos a contribuir a la descarbonización de la actividad”.
Calabuig ha señalado que el objetivo a futuro es conectar todo este sistema también con otras energías renovables como por ejemplo la eólica. “Este proyecto junto a otros muchos de Valenciaport son la base del crecimiento económico sostenible y sostenido del futuro. Por nuestra parte, el proceso de lucha contra el cambio climático es inexorable e inevitable. Con la licitación del primer proyecto de electrificación contribuimos a eliminar todos los gases contaminantes que salen de los buques y también a la reducción de ruidos”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado además que la electrificación supone reducción de emisiones, pero también ha querido destacar el esfuerzo de las navieras en emplear combustibles alternativos. “La comunidad portuaria en su conjunto trabaja en la lucha contra el cambio climático y por tanto por la sostenibilidad y la descarbonización. Es un compromiso social conjunto y el Puerto de Valencia se encuentra a la vanguardia. Así se pudo ver en Rotterdam donde la Autoridad Portuaria de Valencia participó en una cumbre de los doce puertos internacionales líderes en los procesos de descarbonización”. “La sostenibilidad es complementaria a la competitividad y el crecimiento económico y en el caso de Valenciaport es extraordinario el compromiso de las empresas que trabajan en el entorno portuario”, ha añadido.
El anuncio del inicio del proyecto se ha realizado en la inauguración de la Jornada ‘Electrificación de los Puertos: Proyectos en Desarrollo’. Un evento organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia, junto a Ecoport y la Fundación Valenciaport, y que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Este foro ha servido como punto de encuentro para profesionales del entorno portuario valenciano, autoridades y representantes de puertos nacionales e internacionales interesados en conocer los detalles, beneficios y objetivos del proyecto de electrificación del puerto valenciano.
Junto a Torres y Calabuig, Álvaro Rodriguez Dapena, presidente del organismo público Puertos del Estado, ha inaugurado la Jornada. En su discurso ha destacado que los mercados ya han internalizado el concepto de Puerto Verde como principio fundamental de la competitividad económica y ha puesto en valor la gran aportación al proceso de descarbonización económico del Puerto de València. “Los puertos deben ser verdes también en su desarrollo y no solo en su funcionamiento, tanto en lado mar como en el lado tierra. Por ello, el ferrocarril es clave en este marco”. Y, en este desarrollo, “el recinto valenciano es un ejemplo”, ha señalado.
Dapena ha repasado los objetivos medioambientales marcados desde Europa y el organismo público de Puertos del Estado. Entre ellos ha resaltado el objetivo 2030 de reducir las emisiones de los barcos en un 55% (respecto a la línea base de 1990). Asimismo, ha desgranado los retos y la dificultad técnica que implica la electrificación de los muelles en los recintos portuarios, “en el plano técnico: la potencia instalada, la capacidad de corriente, la adaptación al suministro que precisan los buques, entre otros requisitos técnicos, suponen un reto. Además, hay que trabajar para que el suministro eléctrico en los puertos sea favorable en el precio para viabilizar el conjunto de las inversiones”.
En el transcurso de la jornada se ha explicado el despliegue de soluciones del proyecto OPS (Onshore Power Supply) de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Este sistema permite que los buques atracados en puerto puedan conectarse a la red eléctrica reduciendo su dependencia de los combustibles tradicionales ayudando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Dividida en tres mesas de trabajo, en la primera de ellas ‘Metodologías y Estudios’- moderada por Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales en Valenciaport- ha participado Obdulio Serrano, jefe del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Organismo Público Puertos del Estado; Juan Alonso Salvador, ingeniero de proyecto ISDEFE; y Anabel Soria, directora de desarrollo de negocio de ITE.
En la segunda mesa ‘Experiencias en Puertos españoles’, han participado Jorge Martín, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la Autoridad Portuaria de Baleares; Antonio Marcos, jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz, junto a Raúl Cascajo y ha sido moderada por Santiago López.
En la tercera mesa ‘Experiencias en Puertos internacionales’ se han desgranado las experiencias otros recintos portuarios del mundo en materia de electrificación. Representantes de los puertos de Hamburgo (Jochen Homann), Los Ángeles (Amber Coluso), Suiza (Nicole Costa) han dado a conocer sus proyectos.
Exposición en el Edificio del Reloj
La jornada se ha integrado en los actos que Valenciaport ha organizado durante la semana con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente y entre los que destaca la exposición ‘Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido’. En ella, se pone en valor la labor que está desarrollando la comunidad portuaria en la descarbonización y la sostenibilidad ambiental.
En la muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV) se recogen las acciones que está implementando para contribuir a la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Unas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Desde Valenciaport se está promoviendo la economía circular, la gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción de las emisiones contaminantes. Unas acciones que los visitantes pueden conocer en la exposición que acoge el Edificio del Reloj.
En la exposición ‘Por un presente eficiente, renovable, inclusivo y sostenido’, también se exponen las acciones que están llevando a cabo la Fundación Valenciaport, y empresas e instituciones como Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, o Fertiberia. También colaboran Galp, Grupo Torres, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Saggas, Noatum Terminal, Seroil Reciclamás, Tepsa, Rubis, Transmed, Valencia Terminal Europa, Vareser, VMG Refit y Repair.
Talleres para los más pequeños
En el marco de la exposición se ha organizado paralelamente un taller lúdico-didáctico dirigido a los más pequeños que tiene como finalidad implantar la concienciación desde edades tempranas de un correcto uso de los materiales desechables y respeto a nuestro entorno.
En concreto, se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos mediante la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos. Para ello, el taller mezcla las artes plásticas junto a una educación medioambiental que implica el uso responsable de los materiales desechables como medio de expresión.
En el taller gratuito, dirigido a menores a partir de los seis años, se desarrollará la destreza, la participación grupal, la imaginación, la expresividad y la reflexión sobre el reciclaje, estimulando las capacidades para utilizar nuevas alternativas creativas. Estos cursos se llevarán a cabo entre el 4 y el 11 de junio entre las 11.30 y las 13.30 horas.