Llegó la noticia de que “una empresa multinacional del sector del automóvil estaba próxima a cerrar un acuerdo con la Generalitat”. La finalidad era desarrollar un proyecto en el área metropolitana de València.
Sin más detalles que esos, la información llegó y Tesla fue el nombre de una de las diez posibles multinacionales que estaban en negociaciones con el Gobierno a cargo de Ximo Puig.
Las estimaciones desde un primer entonces comenzaron a suponer que se trataría de un desembolso que superaría los 4.500 millones de euros de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo en Sagunto.
Aunque las negociaciones aún no están cerradas, se ha comentado que la relación entre Musk y el Gobierno Valenciano iniciaron hace al menos un año.
La confirmación en juego por la confidencialidad
Pero todo esto depende de serios acuerdos de confidencialidad, por lo que las filtraciones podrían poner en juego la posible instalación de Tesla en España.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell se respondieron preguntas de los medios de comunicación sobre la posible llegada de la firma estadounidense.
Y en las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se pidió “confidencialidad” al Consell tras las publicaciones. Asimismo, la Generalitat Valenciana no teme que la posible inversión multimillonaria que está evaluando una multinacional del sector del automóvil se vea frustrada tras la filtración.
Todo esto, según ha destacado la consellera de Transparencia del Ejecutivo autonómico, Rosa Pérez Garijo. Consultada sobre si hay temor a que la empresa en cuestión se eche atrás en las negociaciones debido a las filtraciones, Pérez Garijo ha asegurado que “miedo ninguno”.
Además ha destacado lo “escrupuloso” que ha sido el Consell valenciano en cumplir los criterios de confidencialidad, por ejemplo, en las negociaciones para la llegada de la gigafactoría de PowerCo. “Se trabajó durante mucho tiempo hasta que se hizo público”, ha comentado.
Cómo podría ser el desembarco de Tesla en la Generalitat
Entre los datos que se conocen hasta el momento está que la instalación de la planta de Tesla en España significaría un desembolso de 4.500 millones.
Por lo que al ver dicha cifra, se puede comparar con la realizada en Berlín, planta anunciada en 2020 e inaugurada en 2022, tres años después. Dicha factoría cuenta con la capacidad para fabricar 500.000 vehículos al año y producir baterías con una capacidad de 50 GWh al año.
Uno de los impactos más importantes para la región está vinculado al empleo.
Por lo que la instalación de la planta de Tesla podría significar al menos la contratación de 12.00 personas, siguiendo la planificación destinada para Berlín.
El atractivo de la Generalitat
La Comunidad Valenciana es una de las que lidera el PERTE VEC.
Con la obtención de las ayudas públicas para los tres proyectos presentados: la gigafactoría de baterías en Sagunto, la electrificación de la planta Ford en Almussafes y el proyecto liderado por Faurecia.
Pese a que se anunció la salida de la empresa norteamericana, a causa de los plazos presentados, la propuesta sigue siendo alentadora, hasta para el propio Ximo Puig, presidente de Generalidad.
“El corazón estratégico de la economía local para los próximos 40 años será nuestra conversión en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa, y ya hemos iniciado ese viaje”, sostiene al respecto.
Según supone la autoridad, el territorio ya ha llegado a ubicarse en “el radar de las grandes empresas de movilidad”. De esta manera, respalda las inversiones emitidas de la mano de los proyectos tractores. Tales cómo los que se está esperando confirmar y los que ya lo han hecho.
El Grupo Volkswagen ubicará en Sagunto (Valencia) la primera fábrica de baterías de España.
Y con ello articulará una ofensiva compuesta por tres coches eléctricos de carácter popular en nuestro país, y atraerán un total de 10.000 millones de euros.
La nueva planta tendrá una superficie de 200 hectáreas y una capacidad de producción energética anual de 40 GWh.
Hasta 2030 la ubicación no comenzará a trabajar a pleno ritmo, pero se prevé que cuando lo haga de empleo de manera directa a más de 3.000 trabajadores.
PowerCo compra por 63,6 millones la parcela de Parc Sagunt II para construir la gigafactoría de baterías. Está previsto que esta se sitúe dentro del Parc Sagunt II, entre Sagunto y Puerto Sagunto.
Por su parte, las inversiones para el desarrollo de la electromovilidad en las plantas de Ford tendrán que esperar, pero eso no quita el apoyo español.
De cara al lanzamiento de las nuevas convocatorias, se espera que Ford finalmente concrete sus planes de electrificación en la Generalitat. De este mismo modo, se esperan que nuevos inversores apuesten por Valencia y sigan sumando a que se convierta en el nuevo polo de electromovilidad de Europa.
Otras ubicaciones en vista de Tesla
Pese a todo lo comentado, cabe tener en cuenta que públicamente Elon Musk ha mostrado su agrado Francia y Reino Unido.
El CEO de Tesla, se reunió recientemente con el presidente francés Emmanuel Macron para discutir las oportunidades en el sector de vehículos eléctricos y energía.
En este marco, no es dato menor recordar que Francia ya ha logrado atraer inversiones de Renault y Stellantis.
Y como si no fuera poco, ha colocado una alfombra roja de beneficios a todos aquellos fabricantes de baterías que quieran instalarse en el país.