Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.

Se trata de un innovador proyecto que se implantó de forma pionera en Benidorm el pasado mes de diciembre, y ahora se ha hecho realidad en València, consolidando el compromiso del sector hotelero con la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente.

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha inaugurado el proyecto este lunes, junto con el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y vicepresidente de HOSBEC, Javier García Cuenca, el director-gerente de Visit València, Tono Franco y por parte de Caro Hotel- Palacio Marqués de Caro, donde se ha incorporado esta TechYRoom 2.0, Santiago Máñez.

Durante el acto de inauguración, el secretario autonómico ha destacado que “este proyecto no solo reafirma el liderazgo de la Comunitat Valenciana en innovación turística, sino que también demuestra que la sostenibilidad es una inversión escalable que no depende del tamaño de las empresas, sino de su compromiso con un turismo más responsable”.

Además, ha subrayado que “más de 20 empresas tecnológicas, de las cuales el 40 % son valencianas, han implementado sus soluciones en la TechYRoom 2.0, consolidando a la Comunitat Valenciana como un referente en la innovación y la sostenibilidad dentro del sector turístico”.

Según ha especificado José Manuel Camarero la participación de empresas de la Comunitat en esta TechYRoom 2.0 ha crecido un 23 % respecto a la 1.0. “La tecnología valenciana, fabricada aquí, tiene una gran oportunidad en nuestro sector turístico, y así lo estamos visibilizando con este proyecto”, ha añadido.

Camarero ha incidido que “en la Comunitat Valenciana no queremos turismo a cualquier precio, sino el mejor turismo, el más responsable, sostenible e inteligente, el que da valor añadido a nuestra sociedad y a nuestra economía, y el que mejora nuestro bienestar y nuestra competitividad”, afirmando que “este proyecto es un claro ejemplo de que ese futuro es posible”.

El proyecto TechYRoom 2.0 es fruto de un convenio impulsado por la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Marián Cano, a través del Invat·tur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), dotado con 50.000 euros.

ITH TechYroom 2.0: de la habitación al ecosistema hotelero

La ITH TechYroom es una iniciativa pionera del Instituto Tecnológico Hotelero que acerca la innovación tecnológica al sector hotelero mediante showrooms reales. La primera edición, ITH TechYroom 1.0, se centró en la integración de soluciones tecnológicas avanzadas dentro de una habitación de hotel para mejorar la experiencia del huésped y la eficiencia operativa. Ahora, con ITH TechYroom 2.0, el proyecto evoluciona para abarcar todo el ecosistema hotelero, incluyendo zonas comunes, áreas de empleados y procesos operativos, alineándose con los objetivos de sostenibilidad e innovación.

Este espacio se convierte en un laboratorio vivo donde las empresas tecnológicas y los hoteleros pueden probar, experimentar y escalar soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia energética, la operativa diaria y la experiencia del cliente, siguiendo los objetivos del programa ITH SaveHotel "Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora" subvencionado por la secretaría de Estado de Turismo.

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

GO fit da un paso más en su expansión internacional con la apertura de su primer centro en Italia

GO fit, grupo internacional líder en salud y bienestar, ha inaugurado su primer centro en Italia, GO fit Mercato dei Fiori, un espacio que simboliza la unión entre regeneración urbana, innovación y comunidad. El centro cuenta con capacidad para 12.000 usuarios y ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Ubicado en el histórico mercado de flores de Turín, se ha transformado un espacio emblemático de la ciudad en un centro de salud y bienestar compartido. 

Telefónica y los sindicatos cierran el primer 'marco social' de la teleco a las puertas de un posible ERE

Telefónica ha cerrado con UGT y CCOO el primer 'marco social' de la compañía, un pacto que, si bien se alcanza entre rumores que apuntan a la posibilidad de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa, servirá para unificar los derechos y compromisos de toda la plantilla del grupo en España, con independencia del convenio que se le aplique a cada trabajador.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.