Un mano a mano con Elena Esteban (personal shopper) a puro glamour. 16 años en el mundo de la moda y el estilismo

(Por Sandra Molina) La Mediterránea Fashion Week Valencia también genera esto, nos permite conocer dentro de la diversidad del mundo de la moda, profesionales que se dedican a la mejora de nuestra imagen y nos enseñan cómo hacerlo. En esta oportunidad conversamos con Elena Esteban, personal shopper con 16 años en el mundo de la moda. 

InfoNegocios Valencia: Elena, cuéntanos un poco de ti. 

Elena Esteban: Soy de Kiev, soy Personal Shopper en el sector de lujo y trabajo en Madrid. Estoy aquí en Valencia, invitada por una amiga, que es modelo, una chica guapísima y hace varias pasadas por primera vez en España, entonces estoy aquí acompañándola y apoyándola. Yo estoy vestida por varios talleres, varias agencias, que me prestan vestidos, o sea la ropa que me gusta. Soy estilista y no voy a presentar cualquier cosa. Presento solamente lo que me gusta. Y aquí, me he encontrado con muchos conocidos, ya que hay muchos diseñadores de Madrid.

INV: Tal cual, la convocatoria del MFW es muy grande e importante, hay diseñadores de Madrid, y obviamente de Valencia. ¿Qué diferencia encuentras en estilos, entre ellos?
 
EE: Mira te digo, España tiene varias zonas. Seguro Madrid, tiene un estilo muy elegante, menos fallero, más relajado, es lógico.
Aquí en Valencia, vive mi diseñadora favorita, Isabel Sanchis, ella es de una clase, un nivel increíble, que no puedes encontrar en muchas zonas de España, y no importa de donde ella sea, es una diseñadora de alto nivel, sus diseños son top y son conocidos en Francia o en Países Árabes. Lo importante es acompañar y apoyar a profesionales de nivel mundial, para seguir promocionando la moda española.

INV: Si hablamos de colaboraciones, en cuanto a tu trabajo, específicamente ¿en qué suma y colabora a los diseñadores?

EE: Mira, soy Personal Shopper, mi trabajo es vender las prendas a toda persona que ingresa a España, sean de USA, Latam o de Europa misma.
Mis clientes, son en un 70% extranjeros de diferentes países.

Mi trabajo, no solo es presentar las marcas de lujo, porque soy personal shopper del sector de lujo, sino también, mis clientas me piden saber de moda española, conocer diseñadores españoles. Por esto mismo es que me referencio a la moda española, porque es lo que vendo y quiero que este mundo maravilloso, lo conozcan más personas. Y me gusta presentarlas y me gusta venderlas, entonces es parte de mí, de mi trabajo.

Me visto muchas veces con marcas españolas, y combino con marcas de nivel mundial … Dior, Chanel o Valentino, pero me gustan mucho las mezclas de moda española con marcas de nivel mundial.

INV: ¿Cómo ves el crecimiento de tanto talento emergente y de jóvenes talentos, en este bonito mundo de la moda?

EE: A ver, sabemos que España en si quiere ser un país, que cada año aumenta su nivel de turismo y consumo turístico, lo ha llevado a otro nivel, por lo que eso ayuda a subir el nivel de la moda también.

Porque si miramos en Francia, los talleres de bordados, de Dior, por ejemplo. También vemos aquí en España, gente que sabe muy bien hacer ese tipo de trabajos, para la alta costura, trabajos artesanales que llevan y tienen mucho valor.

Este tipo de trabajo se debe vender (promocionar) ya, para que los jóvenes vean que tiene sentido su trabajo, que tiene valor, que también genera dinero, entonces así esta profesión, no muere, y es muy importante para España.

*Diseñadores de las imagenes: Marbys Negretti, Fely Campo, Maison Mesa, Malne

INV: En medio de tanta tecnología, ¿vamos necesitando volver a los inicios? ¿a lo artesanal y su valor? ¿o nunca nos fuimos de allí?

EE: Volvemos a los tiempos de Balenciaga. Es una tendencia la Moda Sostenible. Las prendas que duran mucho tiempo en tu armario, cuando no consumes tanto.

INV: ¿Cuánto tiempo llevas en este mundo de la moda?

EE: Llevo 16 años, soy presentadora de TV, trabajaba en programas de tv, he tenido también varios proyectos propios en cambios de imagen y estilismo. También mi propia escuela.

INV: Elena, si te pido una recomendación o un tips, en cuanto a imagen personal, ¿qué me dices? 

EE: Yo recomiendo a cualquier persona que tiene metas y que tiene el deseo de conseguir algo en su vida tener su propio estilo ¡porque es como una tarjeta de visita! 

Si tú eres soso o básico parece que tus ideas son siempre las mismas. Y no vas a triunfar. Y por contra: Si tu estilo tiene su propio carácter y está bien integrado en tu público y en tu círculo de personas, ¡tú vas a crecer!

INV: ¿Cuáles son los tonos de ésta temporada Otoño-invierno 2023?

EE:
Red
Marrón
Terracota
Green Forest
Borgoña
Gris carbón 

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.