6 tendencias clave que transformarán el marketing de influencia en 2025

El marketing de influencia continúa evolucionando a gran velocidad, adaptándose a las nuevas formas de consumo y avances tecnológicos que moldean las expectativas de las audiencias. De cara a 2025, las estrategias de contenido estarán marcadas por la convergencia de lo físico y digital, el auge de formatos innovadores y una mayor integración de herramientas como la inteligencia artificial.

Digital Embassy, agencia española especializada en marketing de influencia que conecta marcas y usuarios en redes sociales, profundiza en estas tendencias que definirán el rumbo del sector en 2025. Estas claves reflejan la evolución constante de un mercado que en 2023 alcanzó los 79,2 millones de euros, con un crecimiento con respecto al año anterior del 23,9 %, según el último informe de IAB.

La consolidación del "Phygital": experiencias que trascienden lo físico y lo digital

El concepto "Phygital" será el corazón de las estrategias de marca. Eventos inmersivos con influencers y celebrities se desarrollarán en entornos cuidadosamente diseñados –desde villas hasta localidades icónicas– donde la marca se integre de forma natural y justificada. Estas experiencias permitirán a los participantes disfrutar, aprender y compartir en tiempo real contenido genuino que resuena con sus audiencias.

Digital Embassy fue la agencia pionera en España en la creación de este tipo de activaciones, con la creación de la primera casa de experiencias, BrandVillage, que se ha consolidado en los últimos años con la presencia de importantes marcas e influencers. Según señalan desde la agencia, la clave está en combinar la presencia física de la marca con un impacto digital inmediato y duradero, generando contenido orgánico que se convierta en el mejor branded content.

La era del videopodcast: historias visuales para fidelizar audiencias

El podcast evoluciona hacia el videopodcast, un formato que aprovecha el crecimiento de oyentes en plataformas de audio y el auge del contenido en vídeo. Las marcas usarán esta herramienta para crear narrativas impactantes que conecten emocionalmente con consumidores, especialmente con las generaciones más jóvenes que demandan contenido dinámico y de corta duración. En este caso, el reto es construir contenido que combine storytelling y entretenimiento, en un formato adaptado a los hábitos de consumo actuales.

Flexibilidad y adaptabilidad: la clave para sobrevivir en un entorno cambiante

Los constantes cambios en los hábitos de consumo obligan a las marcas a ser ágiles y a ajustar rápidamente sus estrategias. Lo que funciona hoy puede no enganchar a una audiencia en continuo movimiento dentro de unos meses. La flexibilidad permitirá no solo mantener la relevancia, sino también ampliar el alcance entre los nuevos consumidores. En este sentido, las marcas tradicionales deberán reinventarse para seguir siendo competitivas frente a las más jóvenes y adaptables.

Explosión del comercio digital en redes sociales

Plataformas como Instagram y TikTok se han convertido en las protagonistas del crecimiento de las compras en vivo. Los influencers interactuarán en tiempo real, mostrando productos, respondiendo preguntas y generando conexiones más auténticas entre las marcas y sus audiencias, especialmente con la Gen Z. Es aquí donde la inmediatez será el factor diferenciador para captar y convertir a consumidores jóvenes, cada vez más inclinados hacia formatos entretenidos y rápidos. Con este objetivo, Digital Embassy ya ofrece pack de ventas donde se llegan a impactar a más de 2 millones de usuarios.

Inteligencia Artificial: un nuevo paradigma creativo

La integración de la IA generativa cambiará la forma en que influencers y marcas crean contenido. Aunque esto abre infinitas posibilidades para la personalización y creatividad, también plantea retos éticos: ¿cómo garantizar la autenticidad de los mensajes? La regulación jugará un papel crucial para evitar el escepticismo hacia el contenido generado por IA.

Desde Digital Embassy recalcan la importancia de encontrar el equilibrio entre aprovechar la IA para innovar y mantener la confianza de las audiencias. En este sentido, destacan que ya están trabajando para convertirse en referentes en la implementación de esta tecnología al mundo de la influencia. Para ello, cuentan con Olocip, compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial que, al igual que Digital Embassy, forma parte de Best11 Group.

Regulación efectiva: hacia un entorno más transparente y seguro

La creciente influencia de las redes sociales sobre audiencias jóvenes llevará a una regulación más estricta en cuanto a la veracidad y ética del contenido. Los países buscarán normas claras para garantizar que las campañas sean responsables, eviten la desinformación y protejan a los consumidores. Tanto es así, que algunos países, como Australia, ya contemplar la posibilidad de prohibir redes sociales a menores. Las marcas y creadores deben jugar un papel fundamental anticipándose a estas regulaciones mediante la adopción de prácticas responsables que garanticen un correcto uso de su posición como referentes.

Con estas tendencias, el marketing de influencia reafirma su posición como un pilar fundamental en las estrategias de comunicación de las marcas, adaptándose a un mundo en constante cambio para seguir siendo relevante y efectivo.

"El marketing de influencia está viviendo una transformación apasionante", asegura Azahara Ramos, CEO y fundadora de Digital Embassy. "En 2025 veremos cómo las marcas y los influencers redefinen juntos las conexiones con las audiencias, apostando por experiencias auténticas, formatos innovadores y nuevas tecnologías que marcarán el futuro del sector. Además, contar con una regulación que proteja al sector y a los usuarios, será de vital importancia. Fuimos de los primeros en subrayar la importancia de esta regulación a través de la firma de un acuerdo con Andersen para asegurar el cumplimiento del código ético y legal en nuestras activaciones con influencers. Igual que hicimos entonces, seguimos trabajando por mantener unos estándares que garanticen las buenas prácticas en el sector."

Too Good to Go celebra la Ley de Desperdicio Alimentario, pero pide más ambición

Too Good To Go ha destacado el "gran paso adelante" de la aprobación del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado jueves, aunque ha advertido de que el texto "no es todo lo ambicioso y arriesgado que debería ser", según ha informado la compañía en un comunicado.

España ganará una posición en la Liga Económica Mundial en 2025

La economía española acabará el año 2024 en el decimoquinto lugar de la clasificación de la Liga Económica Mundial (WELT), elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), conservando así la posición del año anterior, mientras que se espera que adelante un puesto el próximo año, cuando se situará como la decimocuarta mayor economía del mundo en términos de PIB.

La Fundación Adecco advierte: sin empleo inclusivo y sostenible no se podrá combatir la exclusión social

La Comisión Europea ha publicado la actualización de su Cuadro de Indicadores Sociales y los resultados para España son motivo de preocupación: nuestro país no alcanza los estándares en 10 de los 17 parámetros analizados, evidenciando barreras estructurales en áreas fundamentales como la educación, la lucha contra la pobreza o la protección social. Estas deficiencias no solo agravan las desigualdades y la exclusión de las personas más vulnerables, sino que también plantean serios desafíos para garantizar el bienestar y la cohesión social de la población en su conjunto.

Los precios de los alquileres vacacionales se disparan casi un 8% para celebrar Año Nuevo (Londres se consolida como el destino mas caro)

El auge de los alquileres vacacionales continúa transformando el panorama del turismo europeo, especialmente durante las celebraciones de fin de año. Un nuevo estudio de The Data Appeal Company - Almawave Group revela que los precios de los apartamentos y viviendas privadas han experimentado un crecimiento de casi el 8% en comparación con el año anterior en 25 capitales europeas, superando el aumento del 2,71% registrado en los hoteles.

El Consell comenzará en enero el proceso para dar de baja más de 34.000 viviendas turísticas

La Dirección General de Turismo iniciará en enero el proceso para dar de baja a más de 34.000 viviendas de uso turístico de su registro, al no constar los datos esenciales de estas, además de documentación preceptiva requerida en el decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico. En ella se da de plazo hasta finales de año para que esta tipología de vivienda aporte la referencia catastral, entre otras.