Adigital pide ayudas directas e incentivos fiscales para mejorar la competitividad de las pymes en España

Adigital, la asociación de la economía digital, ha presentado este lunes en el Congreso un paquete de 10 medidas para mejorar la productividad y la competitividad de las pymes en España, entre las que destaca la necesidad de facilitarles el acceso a la financiación a través de ayudas directas, préstamos a bajo interés e incentivos fiscales adaptados.

La presentación de los planteamientos de Adigital ha tenido lugar en una sesión de la Comisión de Economía de la Cámara Baja para debatir los principales desafíos y retos a los que tienen que hacer frente las pymes, un encuentro en el que han participado 15 empresas de este tipo y de distintos sectores.

En ese sentido, el decálogo de medidas que propone Adigital pasa por impulsar la transformación digital mediante mejoras en infraestructuras y por la continuidad de programas como el 'Kit Digital'.

A juicio de la asociación también es necesario simplificar y digitalizar trámites administrativos para reducir costes y errores en la gestión empresarial y desarrollar un marco regulatorio unificado a nivel europeo que considere "la realidad y los recursos limitados" de las pymes.

Adigital también aboga por promover programas de formación continua --especialmente en competencias digitales y nuevas tecnologías-- y por trabajar en la consecución de un "verdadero mercado único digital" en la Unión Europea que facilite la operación transfronteriza.

Asimismo, hace hincapié en la mejora del acceso a "capital humano especializado en tecnologías de la información", en establecer medidas contra la morosidad, en facilitar la liquidez de las pequeñas empresas y en proporcionar asesoría y soporte técnico para la gestión administrativa y el cumplimiento normativo.

Por último, la asociación ve necesario crear incentivos específicos para la atracción y retención del talento en las pymes, "con énfasis en el desarrollo profesional".

Este acto en el Congreso se enmarca en las acciones impulsadas por Adigital dentro del 'Observatorio de Comercio Electrónico', una iniciativa para impulsar el crecimiento de las pymes españolas a través de la digitalización de sus canales de venta.

En este contexto, la presidenta de Adigital, Susana Voces, ha destacado que España cuenta con el "contexto adecuado" para liderar un comercio electrónico "seguro y confiable" que potencie el crecimiento de las pymes del país y ayude a consolidar el mercado único digital.

"España debe aspirar a ser el hub líder en comercio electrónico del sur de Europa", ha añadido Voces.

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.