Adigital pide ayudas directas e incentivos fiscales para mejorar la competitividad de las pymes en España

Adigital, la asociación de la economía digital, ha presentado este lunes en el Congreso un paquete de 10 medidas para mejorar la productividad y la competitividad de las pymes en España, entre las que destaca la necesidad de facilitarles el acceso a la financiación a través de ayudas directas, préstamos a bajo interés e incentivos fiscales adaptados.

La presentación de los planteamientos de Adigital ha tenido lugar en una sesión de la Comisión de Economía de la Cámara Baja para debatir los principales desafíos y retos a los que tienen que hacer frente las pymes, un encuentro en el que han participado 15 empresas de este tipo y de distintos sectores.

En ese sentido, el decálogo de medidas que propone Adigital pasa por impulsar la transformación digital mediante mejoras en infraestructuras y por la continuidad de programas como el 'Kit Digital'.

A juicio de la asociación también es necesario simplificar y digitalizar trámites administrativos para reducir costes y errores en la gestión empresarial y desarrollar un marco regulatorio unificado a nivel europeo que considere "la realidad y los recursos limitados" de las pymes.

Adigital también aboga por promover programas de formación continua --especialmente en competencias digitales y nuevas tecnologías-- y por trabajar en la consecución de un "verdadero mercado único digital" en la Unión Europea que facilite la operación transfronteriza.

Asimismo, hace hincapié en la mejora del acceso a "capital humano especializado en tecnologías de la información", en establecer medidas contra la morosidad, en facilitar la liquidez de las pequeñas empresas y en proporcionar asesoría y soporte técnico para la gestión administrativa y el cumplimiento normativo.

Por último, la asociación ve necesario crear incentivos específicos para la atracción y retención del talento en las pymes, "con énfasis en el desarrollo profesional".

Este acto en el Congreso se enmarca en las acciones impulsadas por Adigital dentro del 'Observatorio de Comercio Electrónico', una iniciativa para impulsar el crecimiento de las pymes españolas a través de la digitalización de sus canales de venta.

En este contexto, la presidenta de Adigital, Susana Voces, ha destacado que España cuenta con el "contexto adecuado" para liderar un comercio electrónico "seguro y confiable" que potencie el crecimiento de las pymes del país y ayude a consolidar el mercado único digital.

"España debe aspirar a ser el hub líder en comercio electrónico del sur de Europa", ha añadido Voces.

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Casi la mitad de los jóvenes de la Generación Z se siente solo y desconectado de su entorno

La sociedad actual presenta niveles de conexión sin precedentes, impulsados por la hiperconectividad, el teletrabajo, la movilidad constante y la digitalización de las relaciones, configurando un entorno permanentemente conectado, pero no necesariamente más acompañado. En este escenario, la soledad se ha convertido en un fenómeno emergente con un impacto creciente en la salud pública, ya que estos cambios han transformado la forma en la que se construyen los vínculos y, en muchos casos, pueden haber contribuido al debilitamiento de los lazos sociales y del sentimiento de pertenencia.

Von der Leyen espera "luz verde" de los 27 para firmar el acuerdo con Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha redoblado la presión para que los países de la Unión Europea den "luz verde definitiva" a la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur, que Bruselas quiere firmar este sábado en Brasil con el bloque del Cono Sur, pero que Francia e Italia piden aplazar hasta tener más salvaguardas para sus sectores agrícolas.