Andilla acoge la V edición de la Feria Valenciana de la Trufa (FIVATRUF) el 27 y 28 de enero

Andilla acogerá la V edición de la Feria Valenciana de la Trufa (FIVATRUF) organizada por el Ayuntamiento de Andilla en el recinto ferial de La Pobleta el sábado 27 y domingo 28 de enero. 

Este encuentro, que se consolida en su quinta edición, pretende poner en valor el cultivo de la trufa negra –tuber melanosporum- en la provincia de València y en Andilla, donde cuenta con una dilatada trayectoria de más de 50 años. 

La feria, que albergará un total de 14 stands de productores y expositores de Teruel, León, València y Castellón contará con una demostración de caza de trufa negra con perros truferos a cargo del truficultor Ernesto Enguídanos . Así como la I edición del Concurso Popular de Tapas Trufadas en el que los participantes inscritos traerán preparada de casa su tapa, y cuyo objetivo es incentivar el uso de trufa entre los vecinos de la zona. 

FIVATRUF contará también con un showcooking y cata del plato ganador del VI Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla que se celebra el 15 de enero en el edificio Veles e Vents de València. Además de una cata de vinos con trufa de Andilla. 

Además, la V edición de FIVATRUF contará con interesantes ponencias.  El sábado 27 de enero el AEDL de MUFOR, Javier Martínez dirigirá la ponencia “Trufa y otros productos forestales para el impulso socieconómico de La Serranía”, y presentará el proyecto “Del bosque a tu casa”. Así como la impartida por el técnico de la empresa Truficultura Técnica, Antonio Núñez Domingo con el título “Elaboración de nidos para la producción de trufas”. 

El domingo 28 de enero se desarrollarán las ponencias “Las claves del éxito en una plantación trufera, cómo conseguir altas producciones en planta joven y mantenerlas en el tiempo”, de la mano de la directora técnica de Micolab, Luz Cocina Romero y “Valores añadidos a la trufa negra e innovación en el sector comercial trufero”, a cargo de Atanasi Boix y Rosa María Catalá de la compañía Fruits de la Terra. 

Como novedad de esta edición, y a lo largo de los dos días, se realizará una exhibición de coches 4x4 en el recinto ferial de La Pobleta . 

Poner en valor la trufa negra en València

Tal y como explica el alcalde de Andilla, Miguel Sebastián Ara “FIVATRUF pretende poner en valor el cultivo de la trufa negra en la España vaciada y posicionar a Andilla como foco de este cultivo en la comarca de La Serranía y en la provincia de València. La trufa negra es un producto sostenible, de kilómetro cero y biológico que se lleva desarrollando en Andilla desde hace más de 50 años, por lo que también reivindicamos, con este encuentro,  nuestro espacio en el mapa de la truficultura”.

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.