Artgonuts, la APP que revoluciona el turismo sostenible (y que tiene como objetivo que “dejemos de ser turistas para convertirnos en visitantes con conciencia, respeto y responsabilidad”)

Un turismo responsable, respetuoso y con conciencia es posible. Con esta premisa la consultora de software española Secture ha ayudado en el desarrollo de la plataforma Artgonuts. Desde el teléfono móvil -con tecnología basada en geoposicionamiento, desarrollos de inteligencia artificial y mapas interactivos- esta aplicación pretende abrir una nueva ventana al mundo del Arte, la Cultura y el turismo responsable y consciente.

Artgonuts es una app que permite a las y los usuarios explorar ciudades de manera auténtica, ofreciendo recomendaciones locales, culturales y gastronómicas basadas en sus intereses personales.

Al frente de la iniciativa -como Founders- se encuentran tres jóvenes desarrolladores españoles: Javier Toral (CEO), Javier Martínez (COO) y Luis Mata (CTO). “Todo surge de una problemática que todos hemos sufrido: Tener una desconexión de lo que ocurre a nivel eventos, agenda cultural en nuestra propia ciudad… O no entender lo que estamos mirando cuando estamos de viaje o caer en trampas para turistas”, señala Javier Toral.

El uso de narrativas adaptadas a las nuevas formas de consumo es una de las claves para recuperar la divulgación, puesta en valor y reconocimiento de nuestro Arte, Historia y Cultura. Desde Artgonuts se pretende que a través de geoposición del Patrimonio Histórico en mapas interactivos los y las visitantes puedan acceder a capas visibles que coexisten en los espacios urbanos cotidianos y descubrir el encanto de las ciudades como si fueras un local. 

“Dentro de esta problemática construimos esta aplicación de exploración que genera contenido hiperpersonalizado, donde también hay una agenda cultural y conectamos con las comunidades locales para que los y las usuarias vivan la experiencia más autentica de la ciudad”, añade el CEO y uno de los fundadores de la APP.

Artgonuts gamifica la experiencia del visitante a través de tecnologías inmersivas. De hecho, junto a bases de datos de grafos y nodos semánticos se establecen relaciones que generan el contenido único y customizado para cada usuario o usuaria. Desde la APP quieren conseguir -a través de la geoposición- que cada vez que un usuario se mueva en un entorno las recomendaciones sean capaces de evolucionar y adaptarse al contexto del visitante y; poder crear en tiempo real contenido ad hoc y dinámico que puede ser en formato texto, audio o realidad aumentada.

Te conectamos con la ciudad

Una vez descargada la aplicación Artgonuts, el o la usuaria tiene acceso a una identidad cultural propia con un pasaporte personalizado -las recomendación de contenidos se hacen a través de campos semánticos e inteligencia artificial- y puede guardar sus propios puntos de interés, descubrir rutas alternativas y compartir todos los datos relevantes o descubrimientos con otras y otros miembros de la red, lo que la convierte, además, en una APP colaborativa.

En este sentido, los y las visitantes podrán vivir experiencias únicas de la mano de comunidades locales e instituciones culturales y tendrán a su alcance una agenda cultural actualizada que les hará conectar al cien por cien con la ciudad que visitan porque Artgonuts “es una aplicación que invita a la exploración in situ, no somos una app para viajar desde el salón de tu casa”, advierte Javier Toral.

Proyectos y desarrollos para un turismo sostenible

Artgonuts colabora estrechamente con organizaciones culturales para conectarlas con entusiastas del arte y la cultura mediante la tecnología. En esta línea, destacan diferentes desarrollos, acuerdos y colaboraciones llevadas a cabo en los últimos meses. 

En Madrid, por ejemplo, ha llevado a cabo un desarrollo para posicionar la figura de la mujer: como Clara Campoamor y el grupo de las ‘Sinsombrero’. Por otro lado, con el Thyssen Lab van a crear, de cara a septiembre, un pequeño itinerario sobre las obras maestras que forman parte de la exhibición permanente. 

Asimismo, la APP de exploración ha creado unas rutas especiales para personas con problemas de movilidad reducida o están llevando la parte de desarrollo de generación de contenido con escritores y universidades gallegas. También relacionado directamente con el mundo del arte, en Málaga han sacado fuera del museo de Picasso sus obras contando la historia y el contexto de las mismas, a la vez que se ponía en valor la relevancia de puntos de interés de la ciudad andaluza.

Premios y reconocimientos

Con este último proyecto han recibido diferentes reconocimientos: Desde un concurso organizado AEDAS Home al galardón de mejor startup cultural en el recientemente celebrado CM Málaga. Ahora mismo, Artgonuts es semifinalista en el apartado de cultura, arte y moda del Impact Social Cup, la copa de emprendimiento social en España.

En la actualidad, la startup se encuentra inmersa en una ronda de inversión -de hasta 350.000€- hasta final de año, de los cuales ha completado prácticamente la mitad, unos 125.000€, con el objetivo de seguir creciendo y conseguir un cambio real en el modelo de turismo y la mera de vivir, entender y disfrutar la cultura y el arte. 

La Comunitat Valenciana cierra el mejor mes de julio de la historia en creación de empresas (el crecimiento de nuevas sociedades ha sido del 25% respecto a julio de 2023)

La Comunitat Valenciana ha cerrado el mejor mes de julio de la historia en creación de empresas, con 1.350 nuevas sociedades, lo que supone un incremento del 25,3 % respecto al mes de julio del pasado año. Además, la Comunitat también ha registrado el segundo dato más bajo en disolución de compañías durante un mes de julio desde que hay registros, con 111 casos.

Las startups más innovadoras en ciberseguridad se presentan en Valencia con la IA como protagonista

El Demo Day del Cybersecurity Startup Program presentó ayer las soluciones más innovadoras en materias de ciberseguridad desarrolladas por las startups participantes en el programa con la IA como protagonista. Este encuentro, celebrado en La Harinera, supuso la culminación de este programa impulsado por INCIBE y Startup Valencia, con la colaboración de Valencia Innovation Capital del Ayuntamiento de Valencia e Innsomnia.

El Roig Arena abre su parking, con una capacidad de más de 1.000 plazas para vehículos (ocupa 32.000 m2 repartidos en ocho plantas, cinco en altura y tres subterráneas)

El Roig Arena, el futuro recinto multiusos de Valencia que impulsa Juan Roig, ha abierto hoy su parking, un edificio de cinco plantas en altura y tres plantas subterráneas que cuenta con una capacidad total de 1.034 plazas de aparcamiento para vehículos. Esta nueva infraestructura se sitúa en la avenida Hermanos Maristas 16, junto al Pabellón Fuente de San Luis y con acceso directo al futuro parque público que conectará con el Roig Arena.

ALDI lanza los auriculares in-ear (ideales para practicar deporte) por 11,99 euros

ALDI lanza los auriculares in-ear ideales para practicar deporte por solo 11,99 euros. Volver a practicar deporte después de verano puede ser complicado, pero gracias a la selección de complementos deportivos de ALDI será más fácil. Se podrá encontrar en todos los supermercados de la compañía en España a partir de este miércoles, día 11 de septiembre, por tiempo limitado.