La Fundación Igualdad Animal ha iniciado una campaña informativa para pedir a la compañía hotelera Abba Hotels un compromiso público contra los huevos de gallinas enjauladas.
Abba Hotels no dispone de un compromiso público que rechace en su cadena de suministro los huevos provenientes de gallinas enjauladas. Por ello y tras 3 años de conversaciones infructuosas con el grupo hotelero, la entidad animalista ha iniciado una campaña informativa que contará con protestas, reparto de folletos informativos y acciones digitales.
El grupo hotelero cuenta con hoteles en España, Andorra, Berlín y Chile. Uno de sus acuerdos es ejecutar un plan de sostenibilidad y digitalización. Sin embargo, no cuenta con un compromiso de no abastecerse de huevos producidos por gallinas confinadas en jaulas.
Grandes cadenas hoteleras como RIU Hotels and Resorts, Hilton Hotels and Resorts, Four Seasons Hotels and Resorts, Hyatt Hotels e IHG Hotels and Resorts, entre otras en todo el mundo, ya se han comprometido a rechazar los huevos de gallinas enjauladas.
«Algunas de las cadenas hoteleras más importantes de nuestro país ya tienen un compromiso público para no abastecerse de huevos provenientes de gallinas enjauladas. En estos momentos, no tiene mucho sentido que la responsabilidad social de las empresas hablen de sostenibilidad y no incluyan este compromiso. Por eso le pedimos a Abba Hotels que se una a las empresas que ya han dado este paso en concordancia con las demandas de bienestar animal de la ciudadanía». Ha manifestado Mónica Arias, Coordinadora de Relaciones Empresariales de la Fundación Igualdad Animal.
Cuando la Fundación Igualdad Animal comenzó la labor de incidencia en empresas hace cinco años, para impulsar el avance del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España. Hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 68% de animales enjaulados.
Desde 2017 más de 96 empresas en España se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaula.
¿Cómo viven las gallinas en las jaulas?
Las gallinas enjauladas viven confinadas permanentemente y no pueden satisfacer sus instintos naturales básicos como caminar libremente, construir un nido o darse baños de arena.
La extrema privación de libertad les causa altos niveles de estrés, lo que les produce la pérdida de plumaje y la caída de la cresta. Además se ven obligadas a pisar constantemente sobre un suelo de alambre que les provoca heridas y malformaciones en las patas.
Estas condiciones de vida extrema son causantes de uno de los peores maltratos a los animales de granja.
Nota: Desde Igualdad Animal siempre destacamos que «libre de jaula» no implica «libre de maltrato» pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.