El president anima a continuar participando en el programa de actividades “para todos los públicos, las tres provincias y con oferta para todos los días” con motivo de esta festividad “para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado el compromiso del Consell por consolidar el festival ‘Som de la Terreta’ “como referencia musical en la Comunitat para celebrar el 9 d’Octubre”.
El jefe del Consell ha subrayado la participación de más de 50.000 personas en la primera edición de este certamen, una iniciativa que pone en valor la diversidad cultural y musical de nuestro territorio “con la que celebrar juntos la festividad del 9 d’Octubre”.
Carlos Mazón ha calificado de “rotundo éxito” el festival al agotarse las entradas “en muy poco tiempo”. En este sentido, ha remarcado “la unión de las tres provincias y de todos los públicos en un ambiente festivo y de convivencia para conmemorar nuestras señas de identidad con orgullo”.
Carlos Mazón ha señalado que las personas asistentes “han vibrado con la oferta musical y ha disfrutado de un completo programa lúdico y de entretenimiento, que ha fusionado la música, la cultura y la tradición de nuestra tierra”.
Igualmente, ha hecho referencia al impacto del festival en la economía local, “con el que se ha impulsado el turismo y los sectores de la hostelería y el comercio”.
El certamen, que ha tenido lugar de forma simultánea en Valencia, Alicante y Vila-real, ha congregado a más de 50.000 personas entre las tres provincias. Durante la mañana los asistentes pudieron participar de las actividades gratuitas, como animación infantil, talleres, juegos, espectáculos interactivos y degustaciones de productos gastronómicos locales, que tuvieron lugar en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, el Muelle XII del Puerto de Alicante y en el parque de la Mayorazga de Vila-real.
A partir de la tarde arrancaron los conciertos “con un gran cartel musical, cuya recaudación de entradas se ha donado íntegramente a una asociación benéfica”, ha recordado el president.
Así, las personas que se acercaron a Alicante disfrutaron de Abraham Mateo, Colomet, Hey Kid, La La Love You, Marlon, Pignoise y Taburete. En València, las actuaciones musicales corrieron a cargo de Funzo and Baby Loud, Iñigo Quintero, Itaca Band, Maldita Nerea, Marlena y Samurai, mientras que en Vila-real, estuvieron protagonizadas por Álex Ubago, Belén Aguilera, Beret, Cactus, Chanel, Depol, Jazzwoman y Nena Daconte.
Actividades para todos los públicos y las tres provincias
El presidente ha animado “a continuar participando y disfrutando” del amplio programa de actividades “para todos los públicos, las tres provincias y con oferta para todos los días” previsto en nuestro territorio con motivo de esta festividad “para fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”.
Así, ha recordado que del 1 al 7 de octubre podrá visitarse el Palau de la Generalitat en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, donde además de conocer la sede del Gobierno valenciano se podrá disfrutar de una experiencia inmersiva en las obras pictóricas del histórico edificio: ‘El Tribunal de las Aguas de Valencia’, de Bernardo Ferrándiz, y ‘La Herida del Rey don Jaime en la Conquista de Valencia’, de Salvador Martínez Cubells.
Además, hasta el día de hoy, domingo 6 de octubre, se podrán degustar los dulces típicos de Sant Donís en la ‘Gastroneta’ que estará ubicada en la calle Caballeros de València, frente al Palau.
Las bandas de música protagonizarán la mañana del domingo 6 de octubre, con conciertos que tendrán lugar, a las 12 horas, de manera simultánea en Alicante (paseo de la Explanada), València (plaza de la Virgen de València), Castellón de la Plana (plaza de las Aulas) y Elche (plaza de Baix de Elche)
Además, el día 8 se proyectará un videomapping sobre la Torre Vella, cada 15 minutos entre las 21.30 y las 23.30 horas.
Por último, en la madrugada del 8 al 9 de octubre se dispararán los castillos de fuegos artificiales, como primer acto del Día de la Comunitat Valenciana, desde el Puerto de Alicante, el puente de Monteolivete de València, el Palacio de Congresos de Castellón de la Plana y el Puente del Ferrocarril de Elche.