Entre las diez startups finalistas se encuentran cinco compañías españolas, dos empresas de Israel, una firma de Ucrania y representantes de Estados Unidos y Singapur. En concreto, las startups finalistas son:
-Ear Sistemas (España): la empresa propone carritos inteligentes con self-checkout y con tecnología incorporada para la desactivación de etiquetas anti-hurto
-Convert Group (España): plataforma de datos y análisis para el mercado global de comercio electrónico y omnicanal
-Flipflow (España): sistema de administración para la centralización de los datos de los diferentes canales y puntos de venta
-Linkhub (España): automatización de procesos de compra por WhatsApp a través de las recomendaciones de GTP4
-Skeepers (España): mejora del posicionamiento online a través de las opiniones de los consumidores
-Cust2Mate (Israel): desarrolladora de carritos inteligentes con recomendaciones de compra especializada y self-checkout
-Tastewise (Israel): plataforma de exploración de tendencias y hábitos de consumo para el sector Horeca
-WE/AR (Ucrania): solución para la aplicación de la experiencia con realidad aumentada en la compra de productos de gran consumo
-Innit (Estados Unidos): plataforma para la hiperpersonalización de la dieta a través de IA
–Powerhouse (Singapur): automatización de los almacenes mediante visión artificial
Durante el Startup Day, las diez startups seleccionadas presentarán sus proyectos a las empresas que forman parte del proyecto PIA de Aecoc, como Angulas Aguinaga, Areas, Capsa Food, Covap, Danone, Eroski, Europastry, Logifruit, Mahou San Miguel, Makro, Pascual, Plusfresc, Unilever, Uvesco y Zelnova Zeltia. Las compañías tendrán la opción de iniciar proyectos de colaboración e implantación de programas piloto con las startups que más se ajusten a sus necesidades.
Las diez startups finalistas en este segundo reto del PIA Challenge han sido escogida tras un proceso de análisis de las más de 160 candidaturas recibidas.
El PIA permite llevar a cabo proyectos colaborativos con impacto en toda la cadena del gran consumo y Horeca, ya que es la única iniciativa de innovación abierta que reúne a todos los agentes de estos sectores.
Proyecto innovador y pionero en gran consumo
La primera edición del PIA de Aecoc fue reconocida por el Institut Cerdà entre los proyectos más innovadores en gran consumo de 2022 “por su propuesta pionera a la hora de poner en contacto startups con empresas del gran consumo y horeca para responder a los retos estratégicos de ambos sectores”.
En su primera convocatoria, el PIA de Aecoc recibió 114 propuestas de startups, que se concretaron finalmente en cuatro proyectos colaborativos con las empresas en los ejes de valorización de residuos alimentarios, reutilización de envases, nuevas soluciones de packaging y smart packaging.