Concretamente, la organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café bajo el impulso de la Asociación Española del Café (AECafé), cuenta con 6.573 puntos con presencia en todas las provincias españolas fruto de los acuerdos establecidos con 182 colaboradores, entre los que se encuentran las administraciones públicas y los retailers.
La Comunidad de Madrid ha alcanzado los 748 puntos de recogida repartidos por todo el territorio. En palabras de Alberto Vega, presidente de Circularcaps, “en tan solo tres años estamos cerca de triplicar el número de puntos de recogida de cápsulas de café usadas. Estos datos demuestran, por una parte, la buena acogida a Circularcaps por parte de los ayuntamientos, distribuidores y puntos de venta. Pero, también evidencian el aumento del compromiso con el reciclaje por parte de los ciudadanos. Confiamos en seguir creciendo a la misma velocidad en los próximos meses con el foco puesto en la circularidad de las cápsulas de café usadas de plástico y aluminio”. Circularcaps comenzó su andadura en julio de 2021 con cerca de 2.400 enclaves de recogida y presencia en todas las provincias españolas. Desde entonces, su objetivo ha sido ampliar la red y su capilaridad formalizando nuevos acuerdos. Para facilitar la búsqueda de los puntos de recogida Circularcaps dispone de un buscador alojado en su página web, www.lascapsulassereciclan.com que permite identificar fácilmente el punto de recogida de cápsulas de café usadas más cercano.
Reciclaje colaborativo
Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café y, que bajo el impulso de la Asociación Española del Café (AECafé), nace con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas. Ofrece un sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como de plástico, y garantiza una solución integral y la circularidad de las cápsulas de café. El sistema de reciclaje se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café reduciendo el volumen de residuos y contribuyendo a la mejora de las tasas de reciclaje.