Cataluña con 19, la Comunidad Valenciana con nueve y Castilla-La Mancha con seis han protagonizado 34 de las aperturas. Además, Charter ha abierto cuatro supermercados en Andalucía y uno en la Región de Murcia, "lo que demuestra que se trata de un sector con buenas perspectivas para la inversión, como generador de autoempleo y riqueza local", señalan fuentes de la cadena.
De este modo, Consum suma cerca de 12.200 m2 de sala de ventas a su red comercial y se acerca a los 440 supermercados en total en las comunidades autónomas donde está implantada la franquicia: Comunidad Valenciana, que concentra casi el 50% de las tiendas con 196, seguida de Cataluña con 145, Castilla-La Mancha con 60, la Región de Murcia con 19, Andalucía con 12 y Aragón con siete supermercados. Charter tiene previsto mantener su ritmo de crecimiento durante los próximos meses.
La Comunidad Valenciana uno de los focos de expansión junto a Cataluña y Andalucía
En la Comunidad Valenciana abrió seis tiendas en la provincia de Valencia (Paterna, Massamagrell y cuatro en València capital), dos en la provincia de Castellón (Alquerias del Niño Perdido y Nules) y uno en Alcoi (Alicante).
Además, de las 39 aperturas, casi la mitad han sido en poblaciones donde se ha estrenado Charter porque no había ninguna otra tienda de la franquicia de Consum.
Crecimiento en ventas y franquiciados
Para 2023, la franquicia Charter anunció una previsión de crecimiento, en línea con la expansión de los últimos cuatro años, con la apertura de 35 tiendas más, previsión que se ha visto sobrepasada en el primer semestre del año.
En cuanto a la previsión de las ventas de Consum a Charter se situaron a principio de ejercicio 2023, en febrero, sobre los 603,9 millones de euros, cifra que suponía un crecimiento del 9% respecto a 2022 y que, previsiblemente, se verá incrementada por el mayor número de aperturas que se realizará hasta fin del ejercicio, en enero de 2024.
Más del 75% de los franquiciados Charter que han abierto tienda en 2023 eran personas que ya tenían otra tienda y han decidido invertir en una nueva. Asimismo, se han registrado nuevos franquiciados provenientes de otros sectores, que desde los últimos años se han visto muy afectados por la situación económica, como por ejemplo la hostelería.