Contar con plaza de garaje y terraza, dos requisitos cada vez más importantes para el demandante de segunda residencia

Para los que compran o tratan de adquirir una vivienda destinada a segunda residencia, el precio sigue constituyendo la piedra angular de su deseo. De este modo, que el precio se concilie con el presupuesto con el que cuenta es la premisa más compartida para el 57% de los demandantes de segunda residencia. Se trata, además, de un porcentaje muy superior al del año anterior, cuando alcanzaba el 47%. Así lo indican los datos de Fotocasa Research a partir de una encuesta sobre más de 3.000 particulares en búsqueda activa de vivienda en el mercado.

Dentro de este punto de partida existen diferentes aspectos de la vivienda que resultan especialmente atractivos para los compradores de segunda residencia. Entre estos, destaca que la vivienda cuente con plaza de garaje (41%, cifra significativamente superior al 26% de 2024).

Otro factor muy apreciado a la hora de evaluar la excelencia de la segunda residencia, y que también experimenta un auge considerable en el último año, son los metros cuadrados de que disponga, una cuestión que pasa en doce meses de importar al 25% a ejercer un atractivo fundamental para el 39%. Es decir, un incremento de catorce puntos porcentuales a favor del espacio.

Aunque en menor medida, también recobra popularidad que el inmueble cuente con terraza, algo que sube del 33% al 38%, si bien esta cifra queda todavía lejos del 44% que se alcanzó en 2023. Y, compartiendo ese porcentaje del 38%, se halla otra condición muy valorada: que el inmueble cuente con servicios cerca (centro médico, farmacia, supermercados, etcétera). Como en los casos anteriores, esta característica gana presencia respecto al anterior ejercicio, cuando solo anotó un 26% de apoyo.

“El interés por determinadas características en la búsqueda de la segunda residencia revela una clara apuesta por la comodidad y el bienestar. En el último año, la demanda de viviendas con plaza de garaje ha aumentado en 15 puntos porcentuales, y la preferencia por disponer de terraza ha subido otros 5 puntos. Este repunte no es casual: desde la pandemia, los espacios abiertos y las facilidades que aportan confort siguen marcando la pauta en las decisiones de compra. Al tratarse de segundas residencias, los compradores priorizan elementos que les permitan disfrutar del descanso, la desconexión y una experiencia más relajada, lo que explica esta creciente valoración de la comodidad como factor clave en la elección”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

A continuación, pero porcentualmente cerca de los anteriores, encontramos otros aspectos propios de la vivienda como la distribución (33%), el número de habitaciones (32%), la orientación (31%) o que no haya que invertir dinero en reformarlo (31 %).

Por su parte, para los inquilinos de segunda residencia la prioridad es que no deban invertir mucho en reformas (38%, un porcentaje tres puntos por encima del registrado el año anterior). Muy cerca en la valoración de los arrendatarios de segunda residencia está que el precio se ajuste al presupuesto marcado (37%), que disponga de servicios cerca (31%) o que la vivienda se encuentre en el centro del lugar de trabajo o estudios (28%).

Un paisaje nuevo: un 82% busca en una localidad distinta a la que reside

Por lo general, la demanda de una segunda vivienda suele tener como objetivo buscar un entorno distinto al de la residencia habitual. De este modo, en las preferencias tanto de compradores como de inquilinos son mayoría los que optan por inmuebles situados en otra localidad diferente a la que se reside.

Así, entre quienes efectivamente han adquirido una segunda residencia, el 82% lo ha hecho en una localidad distinta de donde vive habitualmente. Si desglosamos ese porcentaje, descubrimos que hay un 35% que lo hace en una provincia distinta. Son cifras levemente superiores a las de 2024.

En el caso de los inquilinos, son el 64% los que efectivamente han alquilado segunda residencia en otra localidad distinta a la habitual. Los que cambian de provincia representan un 23%. En este caso, al contrario que ocurre con los compradores, las cifras disminuyen respecto a las de un año antes, cuando fueron el 78 % y el 28 %, respectivamente.

El 81% de los consumidores de la Comunitat está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro, pero todavía muestra una actitud cautelosa

El 81% de los consumidores de la Comunitat Valenciana está a favor de un mayor uso de la IA para las compras en el futuro. De este modo, la consideran especialmente útil en el proceso de compra, al inicio, para mejorar la búsqueda con resultados más precisos y personalizados (42%) y al final, con una mayor automatización en la logística de entregas (34%).

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Tres de cada cuatro españoles prefieren hipotecarse para comprar una vivienda que pagar el precio actual de un alquiler

El 73% de los españoles activos en el mercado de la vivienda consideran que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que arrendar un inmueble como inquilinos. Esta opinión recibe un respaldo cuatro puntos porcentuales por encima en comparación con 2024 y una nota media de 7,7 (dos décimas más que hace un año), por lo que se trata de la valoración que genera un mayor consenso y que recibe una puntuación más alta entre los encuestados.

Las soft skills que ayudan a conseguir el bienestar y el éxito en la vuelta al trabajo

Septiembre marca uno de los grandes puntos de partida del año en el ámbito profesional. Más que un simple regreso a la rutina, este momento se ha convertido en una oportunidad para redefinir objetivos y, sobre todo, para revisar la gestión del bienestar emocional en el entorno laboral. En este contexto, las softskills, como la comunicación asertiva, la regulación emocional, el pensamiento estratégico o la capacidad de adaptación, han dejado de ser un extra deseable para convertirse en una pieza clave del éxito profesional y del equilibrio psicológico. Su incorporación en el día a día no solo facilita la gestión del cambio y la resolución de conflictos, sino que también combate el estrés y mejora el clima organizacional.