Educación destina 130.000 euros para la realización de actividades complementarias dirigidas a alumnado con necesidades especiales

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha publicado la resolución por la que se destinan 100.000 euros para la financiar las actividades complementarias dirigidas al alumnado escolarizado en centros de educación especial o en unidades específicas ubicadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos, que han sido realizadas durante el curso 2023-24.

El objetivo de esta medida es la organización de actividades programadas para el alumnado con necesidades educativas especiales con el fin de favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y de relación interpersonal, así como incrementar la autonomía personal de estos alumnos en materia de higiene y limpieza personal, vestido o alimentación, necesarias para su integración.

También tienen como finalidad contribuir a fomentar el uso adecuado de los recursos comunitarios básicos como el transporte, el teléfono, el correo postal y electrónico, así como a la planificación y participación en actividades de ocio y tiempo libre.

De la cantidad concedida, 100.000 euros corresponden a la asignación concedida con carácter de gastos extraordinario de funcionamiento a 42 centros docentes públicos, de los que 19 centros de Educación Especial y 23 centros ordinarios con unidades de Educación Especial. De ellos, 18 se encuentran en la provincia de Alicante, 20 en la de Valencia y 4 en la provincia de Castellón.

Por otra parte, se ha resuelto conceder 30.000 euros con carácter de subvención a 13 centros concertados y de titularidad de corporaciones locales para colaborar en la realización de estas actividades complementarias durante el curso 2023-24. De ellos, 4 están ubicados en la provincia de Alicante, 8 en Valencia y uno en Castellón.

Estas actividades se desarrollan por los centros de acuerdo con su proyecto educativo y durante el horario escolar, tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacio o recursos que se utilizan.

También se incluyen otras actividades que, estando contempladas en la programación general anual del centro, se realizan de manera total o parcial fuera del horario escolar y que están encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno, a procurar la formación integral del alumnado en aspectos como la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

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