El Gran Hotel Peñíscola reduce costes operativos en más de 87.000 euros tras digitalizar sus servicios internos

El establecimiento ha implantado la GuestApp de Hoteligy. Se trata de una estrategia digital con un 84 % de adopción y un retorno del 1364 % que automatiza reservas y libera al personal de tareas repetitivas.

Mano sosteniendo un celular en la mano

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.Peñíscola, 20 de mayo de 2025 – El Gran Hotel Peñíscola ha logrado reducir en más de 87.000 euros sus costes operativos anuales tras la implantación de la GuestApp, una solución tecnológica desarrollada por Hoteligy para la gestión digital de servicios internos. La herramienta ha permitido automatizar más de 4.800 horas de trabajo manual durante el año 2024, lo que equivale a la carga de trabajo de más de dos empleados a tiempo completo.

El sistema, de uso exclusivo para los huéspedes del hotel, ha sustituido procesos anteriormente gestionados por el personal de recepción, como la reserva de servicios en spa, restaurante o actividades de animación. Esta automatización ha facilitado una reasignación del personal hacia tareas de mayor valor añadido, según señala la dirección del establecimiento.

El proyecto ha obtenido un retorno sobre la inversión del 1.364,8 %, con una adopción del 84 % por parte de los clientes durante su estancia. La clave, según el equipo directivo del hotel, ha sido la integración progresiva de la herramienta en todos los puntos de contacto con el huésped, incluyendo el envío previo al check-in y soporte mediante tutoriales explicativos.

Francisco J. Ribera, director del Gran Hotel Peñíscola, afirma: “Como clientes y usuarios de la GuestApp de Hoteligy, hemos experimentado una notable mejora en la programación y gestión de nuestros servicios, especialmente en las áreas de restauración y wellness. La plataforma nos ha permitido optimizar la reserva anticipada de experiencias, facilitando a nuestros clientes la planificación de sus visitas con comodidad y eficacia. Además, el sistema de control de accesos integrado ha mejorado significativamente la organización y el flujo de personas en nuestras instalaciones, ofreciendo una experiencia más ágil y segura. Destacamos también la gestión centralizada que proporciona Hoteligy, permitiéndonos tener un mayor control operativo y una mejor comunicación con nuestros usuarios. En definitiva, Hoteligy se ha convertido en una herramienta clave para elevar el nivel de servicio y eficiencia en nuestro día a día.”

Desde Hoteligy, su CEO Nestor Toledo Díaz subraya “el caso del Gran Hotel Peñíscola pone de manifiesto el potencial de ahorro operativo que puede suponer la automatización en hoteles del segmento vacacional, siempre que se acompañe de una estrategia de implantación clara y enfocada en la experiencia del usuario”.

La GuestApp es una solución web sin descarga, actualmente implantada en más de 500 hoteles en Europa y Latinoamérica, que permite centralizar la gestión de servicios, información y comunicación con el cliente a través de una única plataforma digital.

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