El número de nuevas inversoras se triplica en España (hasta el 14%, según XTB)

El número de nuevas inversoras casi se ha triplicado en España, desde el 5% en 2021 hasta el 14% en 2023, aunque la participación de las mujeres entre todos los inversores sigue siendo baja (7,6%), según un estudio elaborado por la plataforma XTB.

Los activos más populares entre las mujeres en el año 2023 en España a la hora de invertir fueron Tesla, Banco Santander y Apple, marcando la preferencia de las inversores por la gran capitalización y empresas que ofrecen "solidez" y crecimiento a largo plazo, ha subrayado el director general de XTB España, Portugal y Rumanía, Alberto Medrán.

En relación con los fondos ETF, destacan el iShares NASDAQ 100 UCITS, centrado en el sector tecnológico; seguido por el iShares Core MSCI World UCITS ETF, lo que indica un enfoque en la diversificación global en las carteras de inversión; y el iShares MSCI ACWI UCITS ETF, que ofrece una exposición más amplia a los mercados mundiales.

El crecimiento significativo de mujeres entre los nuevos inversores es un indicador del interés por la inversión y una "tendencia positiva" hacia una mayor inclusión y participación femenina, ha asegurado Medrán.

Según la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora titular de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, la planificación financiera de las mujeres es distinta a la de los hombres, pues ellas se jubilan antes, son más longevas y "suelen" tener mayores gastos médicos.

Además, añade que las mujeres son "más reacias" al riesgo, y por ello las empresas financieras deberían ofrecer soluciones "innovadoras" desde una perspectiva de género para poder abordar estas necesidades.

ESPAÑA REGISTRA UN CRECIMIENTO "MÁS LENTO"

En España XTB ha registrado un crecimiento "más lento" en comparación con otras regiones en la participación de las mujeres entre todos los inversores, pasando del 6,6% en 2020 al 7,6% en 2023.

Países como Polonia (6,9% al 13,1%), Portugal (6,9% al 12,3%), Rumanía (hasta el 19,8%) o regiones como MENA ('Middle East and Northern Africa', en inglés) (hasta el 18,2%) han registrado mayores incrementos en la participación femenina con respecto a España, lo que podría reflejar políticas específicas de inclusión financiera o cambios culturales en la percepción de la inversión entre las mujeres.

Para Medrán, el crecimiento más lento en España podría sugerir la necesidad de nuevas políticas más enfocadas y estrategias de inclusión para acelerar la participación femenina en el ámbito de las inversiones.

En cambio, Melle apostaría por la incorporación de más mujeres a los equipos de gestión de carteras de inversión, porque las clientas necesitan sentir que sus necesidades son "entendidas y satisfechas", y ha señalado que más del 50% de las mujeres que adquieren productos y servicios financieros expresan insatisfacción con el equilibrio de género de los equipos que les atienden.

Más aún, el 27% indica que la diversidad de género del equipo que les atiende influye en sus decisiones de compra, y el 77% cree que es importante ser atendido por un equipo de género diverso, porque pueden ofrecerles perspectivas diferentes "que enriquecen y se complementan", dice Melle.

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Telefónica oficializa a los sindicatos su intención de acometer un ERE en siete sociedades del grupo

Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ han comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de "causas objetivas", según ha informado UGT en un comunicado.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.